Con un 7 por ciento de su población desocupada durante el mes de noviembre, Tabasco se mantuvo todo el 2019 a la cabeza en materia de desempleo en todo el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esto como resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde la entidad tabasqueña registró el mismo porcentaje reportado en octubre.
Sin embargo, en comparación con el mismo mes pero de 2018, Tabasco tuvo una disminución de 1.2 por ciento, pues en ese periodo, había registrado 8.2 por ciento en desocupación.
Con esto, la entidad tabasqueña se sigue manteniendo en primer lugar nacional en desempleo, a pesar de que las autoridades estatales han mostrado confianza en que en 2020 mejoren las condiciones laborales en Tabasco, con la puesta en marcha de inversiones en el sector energético.
No obstante, fue la propia actividad petrolera la que llevó a que la entidad a registrar altos índices de desocupación al entrar en crisis en la pasada administración,
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI en todo el país, se dio a conocer que 60.2% de la población de 15 años y más es económicamente activa, está ocupada o busca estarlo.
Dicha proporción disminuyó en 0.2 puntos porcentuales en el penúltimo mes del año en curso con relación a la del mes precedente, pero mayor en 0.5 puntos porcentuales respecto a la de noviembre de un año antes, según cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, lo que se considera como población no económicamente activa.
En cuanto a la tasa de participación del agregado urbano , ésta se ubicó en 61.4%, misma cifra que la del mes previo y superior en 0.4 puntos porcentuales frente a la de noviembre de 2018.