Mantienen trabajadores de Salud Asamblea Permanente

Sólo está trabajando personal de plaza estatal y de otros sindicatos federales

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 3 de mayo de 2019

Las bancas de la salas de esperas están siendo ocupadas por el personal federal que demanda el pago de sus prestaciones. /Javier Chávez

Este jueves continuó la Asamblea Permanente Extraordinaria convocada por la sección 48 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSSA) en todas las unidades del sector salud, y los servicios se otorgaron a medias, tomando en cuenta que el personal federal no laboró.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación se pudo corroborar que al ajustar 24 horas del paro de labores por personal que demanda el complemento al salario y el Bono del Día del Padre, solo está trabajando el personal de plaza estatal y de otros sindicatos federales.

Los usuarios acudieron este jueves a solicitar servicios de salud a las unidades como los Centros de Salud y hospitales del estado y en la mayoría de los casos si fueron atendidos, en algunos otros no corrieron con suerte; las bancas de la salas de esperas están siendo ocupadas por el personal federal que demanda el pago de sus prestaciones, y como medida de protesta solo se presentaron a sus centros de trabajo pero no están laborando.

Se pudo constatar al personal sentado, mientras agremiados de otros sindicatos realizan las labores para atender a los usuarios.

Los sindicalizados reclaman el pago que desde hace 10 años reciben por concepto de complemento al aguinaldo y un bono especial, pero el gobierno del Estado ha informado que este beneficio no está en el contrato colectivo de trabajo por tanto no están presupuestados los 83 millones de pesos que es el monto para cubrir la prestación.

El Gobernador Adán Augusto López Hernández sostuvo que no tienen pendientes con ningún trabajador, y en todo caso corresponde al gobierno federal atender la demanda, sin embargo la organización sindical que encabeza Jorge Herrera Pérez afirmó que este pendiente corresponde al estado cubrirlo.

PIDE FTSE NO DESATENDER PENDIENTES

En este sentido, el delegado de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (FTSE), Moisés Valenzuela Rodríguez pidió al gobierno del estado no desentenderse del adeudo que dejó la administración anterior y se revise a bien el monto de lo que se les adeuda a los trabajadores federales de la Secretaría de Salud.

"Esperamos que haya sensibilidad en ellos y entendimiento con las organizaciones para que, como siempre hemos dicho, abonamos a la buena gobernabilidad, entendimiento y concertación, pero la responsabilidad del ejecutivo debe ser atender las demandas y los derechos de los trabajadores", dijo.

Y es que consideró que los trabajadores no tienen por qué resultar afectados con la transición de gobierno.

“El ejecutivo es un administrador, no puede haber desentendimiento de lo que el trabajador tiene como beneficio logrado, todo eso tiene que estar previsto, se tiene que revisar”, sostuvo.