Maestros que imparten clases de inglés en las escuelas públicas, alzaron la voz al denunciar que no reciben un pago completo de su salario, debido a que les cortan los contratos a lo largo del ciclo escolar, para presuntamente evitar pago de prestaciones.
Lee más: Roban 4 mdp en dependencias del gobierno de Tabasco
Los denunciantes señalaron que son un total de 104 maestros del Programa Nacional de Inglés los que resultan afectados, ya que pese a impartir clases a niños de preescolar y nivel primaria, no cobran completo su salario, debido a que tienen contratos que no abarcan todo el ciclo escolar.
La maestra Rossana Notario denunció para El Heraldo de Tabasco la situación por la que pasa el gremio “Somos maestros del Programa Nacional de Inglés, mal llamados Asesores Externos Voluntarios, somos alrededor de 104 maestros que estamos cubriendo los niveles desde preescolar y primaria”.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
La docente se dijo inconforme con el presupuesto enviado de la federación, así como la falta de prestaciones y descuentos injustos.
Nos han venido denigrando en que ya no pagan los días festivos, nos descuentan las cargas administrativas, cuando sabemos que el calendario es oficial por la SEP, nos dicen que no alcanza el presupuesto que manda Federación y nos han recortado horasRossana Notario
Señaló que actualmente hay una contraloría social conformada por el comité de padres de familia de cada escuela, pues el presupuesto avala que nos deben pagar todo el año, y recibimos cierta cantidad que tampoco es cierta, hago esta denuncia para que toda la ciudadanía se entere, para que los niños siempre tengan su clase de inglés y evitar que sea cortada cuando digan que no alcanza el presupuesto.
Puntualizó que el salario de los maestros no se ha reducido, pero los contratos no son fijos, ya que desde que cambió la administración, de 100 pesos la subieron a 110 pesos.
“Aproximadamente dejan sin contrato de 2 a 3 meses, esto viene pasando desde hace más de 8 años, son inconsistentes los contratos. Las clases de inglés se reanudan después de las clases de vacaciones, por lo que después de Semana Santa pasamos sin contratos, es decir, si regresamos en abril, nos hablan hasta mayo para no pagarnos esas vacaciones y de ahí nos vuelven a contratar en junio y julio. En agosto nos dejan sin contrato para hablarnos hasta octubre y solo nos pagan, octubre noviembre y diciembre, terminamos el 9 de diciembre cuando el ciclo escolar termina después”, finalizó.