Al cierre del primer trimestre del año 2023, la deuda de los ayuntamientos tabasqueños se centra en 13 de los 17 gobiernos locales, que mantienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según datos de la empresa entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia.
El informe indica que Macuspana es el que mantiene el pendiente de pago más alto con 125 millones 303 pesos, seguido de Jalapa y Tacotalpa. Lo que muestra que no solo los usuarios del servicio doméstico tienen problemas para cumplir con el pago de su recibo de electricidad.
De esta manera el adeudo del gobierno que presidente Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, presenta un monto superior a los 123 millones de pesos que registraba en julio del año 2022 como pendientes de pagar por consumo de energía eléctrica.
Te puede interesar: Dispara calor problemas de CFE en Tabasco
Deuda de Jalapa y Tacotalpa se incrementó
A lo lejos le sigue el ayuntamiento de Jalapa que al primer trimestre del año presenta un adeudo de 43 millones 286 mil pesos, mientras que Tacotalpa debe 31 millones 678 mil pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al igual que Macuspana, la deuda de Jalapa y Tacotalpa se han incrementado de julio del 2022 a marzo del 2023. Por su parte, Balancán es la administración que presenta el menor monto con 678 mil pesos pendientes de saldar a la CFE.
¿Qué ayuntamientos no tienen deuda con la CFE?
En la lista de deudores proporcionada por la empresa que dirige Manuel Bartlett Diaz a esta casa editorial, no aparecen los ayuntamientos Cárdenas, Comalcalco, Paraiso y Teapa. Los 13 gobiernos restantes mantienen una pendiente de pago con la CFE, por 286 millones 591 pesos.
A pesar de que en campaña el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió una tarifa preferencial, hasta ahora lo único cierto es que se ha dado la tarifa 1F, la misma que cuesta millones de pesos al contribuyente para mantenerla fija todo el año.
Lee más: Internet CFE: ¿Cómo saber si mi celular es compatible con el chip?
Del borrón y cuenta nueva, nada, por lo que los tabasqueños cada bimestre se ven en la disyuntiva de pagar o destinar los recursos para otras necesidades. Los ayuntamientos están en la misma situación.