A pesar de que durante el mes de julio Tabasco recuperó 831 empleos formales, la entidad sigue ocupando el primer lugar en desocupación.
Además no se han podido recuperar los 5 mil 480 empleos formales que se perdieron en los meses de abril, mayo y junio debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Esto se desprende de los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en su reporte mensual reveló que en el mes de julio Tabasco recuperó 831 empleos formales.
Según el informe mensual, que coincidió con la visita del director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, la entidad pasó de tener 168 mil 470 asegurados por los patrones en junio, a 169 mil 301 el mes pasado.
Esto significó un incremento de apenas un 0.5 por ciento. No obstante, con esta mínima mejoría, Tabasco logró cortar una racha negativa luego de tres meses consecutivos de registrar disminución en las plazas laborales, lo que llevó a que en julio se colocara en el octavo lugar nacional en la generación de empleos formales.
De acuerdo al reporte IMSS, fue durante la etapa de mayor confinamiento por la contingencia sanitaria por el Coronavirus, cuando en la entidad los empleos formales se fueron a la baja debido al confinamiento que representó el cierre de establecimientos comerciales de giros no esenciales.
A raíz de ello, en junio, el estado registró una disminución de 636 empleos, pero en mayo se habían perdido 2 mil 536 plazas y en abril un 2 mil 308 puestos de trabajo, siendo los dos meses más críticos durante la emergencia sanitaria.
Cabe señalar que la disminución del número los asegurados de marzo a julio representa una disminución del 2.3 por ciento, lo que ubica a Tabasco en el tercer lugar nacional de los estados que menos empleos formales perdieron en ese periodo de tiempo.