Durante los últimos ocho años las aportaciones y participaciones federales se han incrementado en Tabasco, mientras que la recaudación propia ha ido en sentido contrario. Durante los años 2019 y 2020 se registraron ingresos menores por el cobro de impuestos, productos y derechos estatales. La entidad continúa dependiendo de los recursos que envía la Federación.
Lee también: Congreso de Tabasco aprobó formato para informe del gobernador
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobernadores a fortalecer sus ingresos locales y romper la dependencia en los ingresos federales. El mandatario federal señaló que algunas entidades federativas llegan a depender hasta en un 95 por ciento de las participaciones y aportaciones federales para cumplir con sus obligaciones patronales y con sus gobernados.
No está muy lejos de la realidad. En el caso de Tabasco, los ingresos propios han ido de a la baja en los últimos años. Es en la administración morenista que le ha ido peor a la entidad en su proceso de recaudación propia. Los datos publicados por la Secretaría de Finanzas del estado comprueban esta situación.
Del 2013 al 2020, el estado de Tabasco ha ejercido 379 mil 558 millones de pesos, de los cuales, 349 mil 999 millones de pesos son recursos enviados por la Federación durante esos ocho años, mientras que del resto, la recaudación propia apenas llegó a los 29 mil 559 millones de pesos.
En promedio, el 92.2 por ciento de los recursos ejercidos por el gobierno del estado durante el periodo del 2013 al 2020 provino de la federación, mientras que el 7.8 por ciento fue producto de la recaudación propia. Son los recursos federales los que mantienen a la entidad.
Sin embargo, este promedio del 92 por ciento de las participaciones y aportaciones federales llenando las arcas del estado se ha incrementado en los últimos años. Después de llegar a recaudar 4 mil 118 millones pesos durante el año 2016, cuando el gobierno federal implementó el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, ante los impactos económicos del precio del petróleo en esa época que hizo perder miles de empleos públicos y privados, los ingresos propios decrecieron.
A partir del 2016, los ingresos producto de la recaudación estatal empezaron a caer hasta llegar a 3 mil 329 millones de pesos el año pasado, cuando se se registró la menor recaudación propia.
En mucho, esta situación se debe a la caída de la economía mundial a raíz de la pandemia del Covid-19; sin embargo, también hay que señalar que, durante el año 2019, el primer año de gobierno de Adán Augusto López Hernández, la recaudación estatal cerró en 3 mil 479 millones de pesos. La caída en el cobro de impuestos locales ha continuado en la actual administración estatal encabezada por Morena.
Durante el año 2019, el porcentaje de ingresos federales fue del 93.5, mientras que durante el 2020 se incrementó a un 93.8 por ciento. La adicción de Tabasco a los recursos federales, se ha incrementado en los últimos dos años.
La estrategia local no ha funcionado
El gobierno estatal ha implementado una serie de acciones para tratar de aumentar su recaudación local. Desde el requerimiento de contribuyentes morosos con facilidades de pago para saldar sus deudas, según lo publicado en los informes trimestrales de las finanzas de Tabasco, que la administración del estado envía al Congreso local.
El cobro vía Internet a través de Recaudanet, la instalación de módulos para el cobro de diversos servicios, y la coordinación con organismos federales para mejorar la recaudación de impuestos locales, son otras de las acciones con las que el gobierno del estado busca hacerse de más ingresos propios.
Con la llegada de los megaproyectos federales a la entidad, como la refinería Olmeca y el Tren Maya, la Secretaría de Finanzas inició un programa de verificación de las empresas que trabajan en dichas obras, logrando detectar irregularidades en varias de ellas, las cuales fueron multadas por no estar inscritas en el Padrón de Impuestos Sobre Nómina.
Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para elevar la recaudación estatal.