El Consejo Coordinador de Transporte de Tabasco (COTRAT) celebró la entrada en vigor de la llamada Ley Antipirataje que sancionará con hasta 6 años de cárcel a quien preste el servicio en forma irregular en Tabasco.
En conferencia de prensa, Ortelio González Monzón, señaló que desde el pasado 18 de mayo entro en vigor este ordenamiento legal, siendo Tabasco el estado numero 13 donde se considera un delito prestar servicio en forma irregular.
Indicó que en la entidad hay un parque vehicular superior a las 21 unidades en todas las modalidades del transporte, de los cuales unas 3 mil pertenecen a las 47 empresas que conforman el COTRAT.
No obstante, dijo que se estima que hay unas 2 mil 800 unidades pirata o que prestan de manera irregular el servicio.
Por ello, celebró que se haya decretado la penalización al servicio público de acuerdo al decreto número 091 que adicionó el Código Penal considerando la prestación indebida del servicio de transporte público.
Esto se consigna en el artículo 317 bis del código penal local que establece que a la persona que por sí o a través de otra realice servicio de transporte en cualquier modalidad, sin contar con la concesión, permiso o autorización de las autoridades competentes se le impondrá de 2 a 6 años de prisión y multa de 500 a mil salarios, y las mismas penas al propietario del vehículo.
Asimismo, dijo que a quienes presten servicio simulado de placas de un tipo y presten servicios en otras condiciones, se le cancelará dicha concesión o permiso ya que las penas aumentan.
Cabe señalar que este decreto fue publicado el pasado 18 de mayo, por lo que ya está vigente pero se estima que de dos a tres meses las autoridades podrían estar realizando los operativos para detener la práctica irregular del transporte.