A partir del próximo 15 de enero se aplicarán sanciones que van de los mil 689 pesos a los 4.2 millones de pesos, y desde el cierre parcial al total del negocio, a los establecimientos comerciales que den bolsas de plástico o unicel a sus clientes.
Esto lo señaló el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latourniere, al entrar en vigor la Ley de Protección Ambiental, y de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ambas del Estado de Tabasco, para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico.
El funcionario refirió que en Tabasco se generan más de 2 mil 300 toneladas de basura al día, de las cuales, las bolsas de acarreo representan el 92 por ciento del plástico que se desecha.
Por ello, dijo que será a partir del 15 de enero cuando las autoridades estatales y municipales inicien los recorridos, verificaciones y la aplicación de multas para los comercios que no respeten la nueva Ley que prohíbe el uso de unicel, popotes y la entrega de bolsas de plástico.
El funcionario estatal justificó también el hecho de que 16 de los 17 ayuntamientos no hayan armonizado sus reglamentos para que comiencen a realizar las verificaciones que debieron implementar desde el primero de enero, por lo que se dará una prórroga hasta el miércoles de la próxima semana.
Vamos a ir, a partir del 15 de enero, junto con el personal del Centro de Producción Más Limpia del Instituto Politécnico Nacional, a hacer la verificación en los Centros Comerciales y establecimientos, que tendrán que dejar de dar bolsas de plástico, y tendrán que atender la prohibición de dar alimentos y bebidas en recipientes de Unicel
Indicó que las sanciones van desde la amonestación con apercibimiento hasta multas equivalentes de 20 a 50 mil UMAS, y desde luego también pasa por la clausura temporal o definitiva, cuando el infractor hubiese incumplido en plazos y condiciones de la Ley, por desobediencia o reincidencia.
“Las sanciones son duras y el 15 de enero arrancamos con esto”, apuntó al tiempo de señalar que cuenta con todo el apoyo de del ejecutivo estatal en temas carácter presupuestal para hacer valer la Ley.
Asimismo, insistió en que no se prohibió la comercialización de estos productos, sino que lo que se está atacando es el consumo y la entrega de estas bolsas de acarreo que representan el 92.3 por ciento del consumo de plástico.
“Eso es un avance significativo, ya que el siguiente paso es poder regular que se vendan bolsas 100 por ciento recicladas, para basura, no hay que olvidar que en Tabasco se generan diario 2 mil 300 toneladas de basura, pero el dato alarmante es que la cobertura de servicios municipales alcanza el 65 por ciento, y lo demás se va a ríos, lagos, lagunas, a nuestros caminos”, enfatizó.