Los diputados Katia Ornelas Gil, integrante de la Fracción del Partido Revolucionario institucional y Daniel Cubero Cabrales de la Bancada de Morena, presentaron una Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual, se reforma la fracción XV del artículo 179 del Código Penal de Tabasco para que se castigue con cárcel el robo de infraestructura y mobiliario urbano, siendo el robo de alcantarillas.
La iniciativa de Decreto en la cual se contempla prisión y una multa equivalente a lo robado a quien comenta este ilícito, ya que el Código Penal para Tabasco no tipifica este delito, a pesar de sus profundas repercusiones, encontrando solo a nivel municipal en el Bando de Policía y Gobierno del municipio de Centro”.
Abundó que las sanciones son muy leves, comparadas con las que se encuentran en los Códigos Penales de otras entidades del país que ya han incorporado en su legislación el robo de infraestructura y mobiliario urbanos, como son Colima, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
En su exposición de motivo destacó que la prensa local deja constancia que en las colonias principales de la Ciudad de Villahermosa, hay más de 200 alcantarillas destapadas, las cuales representan un peligro para ciudadanos y automovilistas.
Dijo que las colonias con más índices de hurto son: Centro, Atasta, Tamulté, Infonavit, Gaviotas y Ciudad Industrial. Según datos difundidos a nivel nacional en lo que respecta al robo de alcantarillas, las pérdidas representan unos 30 millones de pesos anuales pues la relación entre las ganancias y las pérdidas es importante.
Explicó que las tapas de coladeras de fierro colado, son revendidas en el mercado negro para su fundición en menos de 200 pesos, y de acuerdo con declaraciones del jefe de la unidad departamental de Desazolve del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el costo de su reposición oscila de entre los cuatro mil 374 pesos por pieza de coladera pluvial hasta los diez mil 238 pesos cuando se trata de una rejilla de piso.