Mano dura a abigeos

Tomás Brito Lara, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dio a conocer que presentara al pleno una iniciativa conjunta de las cuatro bancadas parlamentarias (MORENA, PRD, PRI y PVEM) de reforma al Código Penal de Tabasco.

Fernando Hernández

  · lunes 15 de abril de 2019

Las cuatro fracciones parlamentarias trabajan en iniciativa conjunta para castigar con más severidad el abigeato. /Carlos Pérez

Tomás Brito Lara, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dio a conocer que presentara al pleno una iniciativa conjunta de las cuatro bancadas parlamentarias (MORENA, PRD, PRI y PVEM) de reforma al Código Penal de Tabasco para castigar con más severidad el abigeato.

Reconoció que han existido diferencias entre los diputados porque se han presentado diversas iniciativas que han causado diferencias, pero para ello se está trabajando para lograr una sola propuesta.

“Han existido diferentes propuestas en este sentido de varios diputados de las distintas fracciones parlamentarias y se tiene la necesidad de diseñar una sola propuesta de reforma”, recalcó.

Señaló que el abigeato es un cáncer que está afectando a la actividad ganadera y se debe dar las herramientas necesarias para evitar estos ilícitos.

Brito Lara, dijo que hay confianza que el ayuntamiento de Centro y el gobierno del estado "ponga manos", en inversiones en plantas de tratamientos de agua residuales.

De la misma manera, indicó que el aprobarse el empréstito a la comuna capitalina de 140 millones de pesos fue con la finalidad de que se renueven las luminarias en el municipio con lámparas leed.

Cabe señalar que la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Tabasco, Julia Pardo Contreras, anunció la realización de un foro con la finalidad de recabar propuestas para llevar a cabo una reforma al Código Penal de Tabasco y se endurezcan las penas a las personas que cometen el abigeato, sin embargo, hasta la fecha no se realiza.

El robo de ganado ha aumentado en Tabasco y es necesario llevar a cabo una amplia reforma que garantice sanciones estrictas para las personas que cometen el delito y sobre todo se pueda proteger a los ganaderos tabasqueños en su patrimonio.