A raíz de las inundaciones del 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que Tabasco no se volvería a inundar. Entre las acciones programadas para concretar su promesa se encuentra la designación de un responsable del manejo de las presas del Alto Grijalva, mismo que despacha en las Oficinas Centrales de la CFE, y sólo ha recorrido las presas una vez en todo el año.
Puede interesarte: Municipios en Guanajuato corren riesgo de inundarse
La responsabilidad recayó en Carlos Andrés Morales Mar, Comisionado de Manejo de Presas del Río Grijalva de la Comisión Federal de Electricidad, quien encabeza el Grupo de Operación Integral del Grijalva con Sentido Social y de Protección de la Población.
El objetivo de este grupo encabezado por Morales Mar, es “establecer el despacho de energía de las grandes presas del Grijalva, garantizado la evaluación de los niveles de embalses y permitiendo que, en caso de un fenómeno natural perturbador, se establezca una operación segura de las presas sin derrames de excedentes”, como se dijo el 31 de marzo en la capital del estado, durante la reunión de evaluación con el presidente.
El grupo de operaciones está integrado únicamente por dependencias Federales: la Secretaría de Energía, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Control de Energía.
El grupo de Operación ha sesionado por videoconferencia, los días 28 de enero y 26 de marzo del presente año, según los informes obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia.
Así mismo, Morales Mar sólo ha registrado una visita a las presas del Grijalva el 30 de mayo del presente año, aunque en su oficio de comisión sólo señala una visita técnica a Tuxtla Gutiérrez.
La oficina donde despacha Morales Mar se encuentra en el piso 7 del edificio de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de México.
Lee también: Ríos De la Sierra y Pichucalco, en alerta por lluvias
El aumento en el desfogue de Peñitas que se registró durante el fin de semana y que fue informado por la Conagua, y no por el Comisionado de Manejo de Presas del Río Grijalva de la Comisión Federal de Electricidad, trae a la mente de los tabasqueños las situaciones del año 2020, cuando en noviembre el entonces gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández reclamó al titular de la CFE el incremento del desfogue de la presa a 950 metros cúbicos por segundo, los mismos que fueron vertido sobre la planicie tabasqueña.