A más de un año de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Tabasco, los empleados de limpia siguen siendo uno de los sectores más vulnerables de contagiarse.
Esto debido a que además de estar expuestos a basura y otro tipo de desechos tóxicos, no cuentan con las medidas y equipos de seguridad para realizar bien su función.
En el caso de la capital tabasqueña, no se tienen protocolos especiales para brindar este tipo de seguridad, por lo que los empleados del ayuntamiento trabajan prácticamente “a la buena de Dios”.
Sin cubrebocas, guantes o medidas de higiene, cientos de empleados del ayuntamiento recogen diariamente toneladas de basura, servicio que el ayuntamiento de Centro prestó hasta este jueves, ya que con oportunidad se anunció que el fin de semana se suspendería la actividad de los camiones recolectores debido a la Semana Mayor.
Constantemente se observa en sus recorridos y rutas por las colonias de la capital tabasqueña y la zona suburbana, que estos valientes trabajadores se juegan la vida todos los días recogiendo no sólo basura sino residuo peligrosos o desechos de enfermos de Covid-19.
CON FRANELAS IMPROVISAN PROTECCIÓN
A falta de cubrebocas, los empleados tienen que usar franelas para colocárselas en la nariz cuando los olores son insoportables.
Aunado a ello, no se tiene un protocolo de separación de los residuos, por lo que esta actividad la siguen realizando los empleados a su propio juicio, separando sólo los cartones y latas de aluminio, materiales que usan para reciclar.
Sin embargo, se pasan por alto algunos materiales y sustancias tóxicas, que van a parar con el resto de los desperdicios.
De este modo, un día de trabajo de estos empleados del ayuntamiento representa un gran riesgo de contagio, no sólo de Covid-19, sino de múltiples enfermedades infecciosas, aunque por la falta de apoyo de las autoridades se siguen desempeñando como si nada estas funciones.
EL DATO:
Además de estar expuestos a basura y otro tipo de desechos tóxicos, los empleados de limpia no cuentan con las medidas y equipos de seguridad para realizar bien su función.