Jalpa de Méndez, Tabasco.- La situación jurídica del todavía jefe de la policía de Frontera, Centla, Hugo “N”, no ha sido definida, ni la de su escolta, aguardándose para mañana si es enviado a prisión o en su defecto reciba una garantía de libertad, luego que, lamentablemente, en los hechos que directamente se vio involucrado, cayera abatido un elemento que lo custodiaba, a manos de compañeros policías de esta municipalidad.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Dentro del procedimiento de investigación, no ha quedado clara la acción realizada por el jefe policiaco de Frontera, y sus dos elementos, pues, en actas existe la declaración de policías de Cunduacán y de Jalpa de Méndez, de reaccionar ante el flagrante intento de evasión y con ello el ataque por disparos con armas de fuego, de los ocupantes de una unidad color blanca que se negó a parar durante un alto que se les marcó para inspección; operativo de seguridad y vigilancia que mantenían en tramo carretero policías de Cunduacan.
En La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, altos mandos, que omiten nombres, han hecho ver que es una situación clara y prácticamente de rutina, el que se dispongan de retener de seguridad a las afueras o salidas de municipios, y que es prácticamente obligatorio, el que todo automovilista pare y sea objeto de revisión y acreditación, cosa que es realmente extraño el que el compañero no lo haya querido hacer, y más, cuando es un jefe, un alto mando de la policía.
Ha quedado claro que Hugo Tito Cabrera, su elemento, José Cruz Zapata y el ahora extinto, Angel Melchor Flores, cometieron una imprudencia, y en su acción costó caro al último de estos, pues en su escape, y peor tantito, accionar sus armas de fuego, costó la vida de uno, sin necesidad de que así acabara todo, pues es claro que los elementos preventivos de guardia y de los dos municipios, actuaron conforme a lo que marcan sus leyes.
Existe en el parte informativo que todo ocurre en el municipio de Cunduacán; que fueron elementos de esta corporación los que pidieron apoyo a los de Jalpa de Méndez, ante la evasión de hombres sospechosos y armados que viajaban en un auto Yaris color blanco con placas WUA-2251.
En la persecución –se precisa- que se instaló un primer retén de seguridad en la zona conocida como Amatitán, pero los sospechosos continuaron con su fuga y se instaló un segundo retén a la altura de El Mangal, en donde los ocupantes del auto compacto colisionaron una de las móviles.
Se insiste, en el hecho de que los ocupantes del auto blanco no querían parar y accionaban sus armas de cargo, y cuando todo acabó, resultó que todos los involucrados en este operativo (agentes de la policía de Cunduacán y Jalpa de Méndez), se encontraron conque los sospechosos eran, un jefe de la policía del municipio de Centla, y dos de sus escoltas; la pregunta siempre estuvo presente: “Por qué no pararon, si eran policías; nada les costaba acreditarse, aún y cuando estuvieran alcoholizados).
Un custodio del jefe policiaco, Ángel Melchor, resultó herido de bala y fue trasladado al hospital del municipio de Jalpa en donde durante las atenciones pereció por impacto de bala recibido; los otros dos, tuvieron que ser detenidos y llevados a los separos de la policía de Jalpa.
De momento, ha trascendido que la acción de los agentes de guardia, actuaron conforme a la ley y dentro de sus disposiciones como agentes de guardia y protección ciudadana, hecho por el cual, es responsabilidad del comandante Higo Tito Cabrera lo que finalmente ocurrió.
Hoy, la alcaldesa de Frontera, Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, se ha deslindado de lo acontecido y deja que las autoridades de competencia determinen la situación legal del que era su jefe de la policía del municipio, quedando, hasta esta tarde, pendiente de determinar una nueva asignación.
En la Secretaría de Seguridad Pública, se analiza el retiro del jefe policiaco de comisión, en Frontera, Centla, Hugo Tito Cabrera Alfonso.