Malversan recursos de cuotas voluntarias, denuncia AEPF

Asociaciones de padres cometieron desfalcos en al menos 300 escuelas durante el ciclo escolar pasado

Ruth Pérez Magaña

  · martes 20 de agosto de 2019

Los comités escolares evitarán la problemática, aseguró Montero. /Carlos Pérez

En al menos 300 escuelas de Tabasco se cometieron desfalcos en el ciclo escolar 2018-2019 con el dinero que se recaudó de las cuotas voluntarias de padres de familia por montos que van desde los 30 mil hasta los 120 mil pesos, denunció la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Sólo se han presentado seis denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por la malversación de recursos por parte de las asociaciones de padres de familia, indicó el presidente de la organización, José Atila Montero Acosta.

“Son muy pocas las denuncias que se han hecho ante la Fiscalía, pero nosotros tenemos conocimiento de que existe más de 300 casos de robo por parte de las asociaciones”, expuso.

Las denuncias han sido por actos cometidos en escuelas de los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso, Centla, Centro.

De acuerdo al representante de los padres de familia, con los Comités Escolares de Administración que se crearán en el ciclo escolar 2019-2020, que sustituirán las mesas directivas, y en la que no solo participarán padres de familia, sino también maestros y alumnos se acabará este tipo de problemas.

“Con esta conformación los recursos que ingresen a estos comités y los dineros que etiquete la federación serán auditables, pues contarán con una partida presupuestal, en especial aquellos que sean escuelas que se encuentren en zonas marginadas y de alta marginación”, agregó.