Ante la falta de actividad por la emergencia sanitaria por Covid 19, los terrenos aledaños a la biblioteca pública José María Pino Suárez, lucen abandonados y con deterioro.
Esto a pesar de que empleados de la biblioteca, dependientes de la Secretaría de Cultura, acuden tres veces por semana a dar mantenimiento a los equipos como aires acondicionados, mobiliario y acervo bibliográfico, incluidas las colecciones especiales para evitar su deterioro.
Sin embargo, esto es insuficiente y se requiere también la intervención de las autoridades municipales para contener la maleza que empieza a crecer y a ocasionar mala imagen a este importante recinto cultural ubicado en la zona del Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM).
Desde finales del mes de marzo las actividades en la biblioteca, como en el resto de los espacios culturales del estado, se suspendieron ante la llegada de la pandemia por Coronavirus.
Pero para garantizar el buen estado del acervo, así como de los equipos de cómputo y de aire acondicionado, se acude de manera regular para brindar el mantenimiento debido, según comentó Filiberto de la Cruz, encargado de mantenimiento de la biblioteca.
Acompañado de tres personas más, acudió este miércoles a verificar el estado de los climas, así como otras acciones en el interior del inmueble.
Venimos dos ó tres veces por semana a prender los climas, para dar mantenimiento, venimos como 4 personas para no amontonarnos, y sobre todo guardar las medidas de seguridad
No obstante, en la parte exterior del inmueble se puede apreciar la falta de actividad y del paso de personas por esa zona, ya que la maleza invade parte de la estructura e incluso la fachada.
“Está alto el monte, si nos apoyara el ayuntamiento sería formidable, porque no contamos con el equipo y no hay el recurso”, aseveró.
Te recomendamos el podcast ⬇️