En su último año de gobierno, Evaristo Hernández Cruz, entregó una parte del panteón de Sabina en concesión. El beneficio que recibirá el municipio por esta privatización no se ve por ninguna parte. Incluso el pago que entregará el particular al Ayuntamiento en 30 años no cubre los más de 6 mil metros de terrenos que se usaran para vender servicios funerarios.
Lee más: Panteón de Sabina, un problema más que dejó Evaristo
El 23 de diciembre del año 2019, el Cabildo del Ayuntamiento del Centro consideró necesaria la celebración de un contrato de prestación del servicio de panteón público, que se ubicaría en la prolongación de Avenida México sin numero de la Colonia Sabina en la capital del estado.
El argumento presentado por el entonces Presidente Municipal, Evaristo Hernández Cruz, fue el crecimiento poblacional del municipio en los últimos 25 años, por lo que la demanda de servicios municipales ha incrementado, entre ellos los de panteón, ante lo cual consideraron oportuna la participación de particulares en la prestación de dicho servicio.
Sigue leyendo: Revisará Yolanda Osuna concesiones heredadas por Evaristo
Para promover el interés de terceros, el municipio colocó a disposición de interesados una superficie de 6 mil 238 metros cuadrados dentro del actual panteón de Sabina, los mismos que son propiedad del Ayuntamiento.
Doce meses después de la sesión de regidores, surgió el primer interesado, la empresa Tecnologías Ambientales del Sureste, Consultoría e Ingeniería Ambiental, S.A. de C.V., quien el 7 de enero del año 2021 presentó al Ayuntamiento de Centro el proyecto denominado “Campo de Paz,” para un cementerio vertical en la Colonia Sabina en una superficie de 6 mil 238 metros cuadrados, la superficie exacta que el Ayuntamiento había puesto en concesión.
También lee: Indignación en panteón de Sabina “Ya ni muertos los dejan descansar"
La propuesta de la empresa fue encontrada viable, y el pasado 17 de mayo se firmó contrato de concesión de servicio público de panteón (Sabina), con una duración de 30 años a partir de ese día. En el documento firmado por el presidente municipal emanado de Morena y el representante de la empresa, anuncian el 1 de agosto del 2021 como fecha para el arranque de los trabajos en el terreno.
Como parte de los acuerdos, la empresa se obliga a pagar 119 mil 840 pesos durante el mes de enero de cada uno 30 años que dura la concesión, con la particularidad de que el primer pago correspondiente a enero del 2022 la realizaría en los meses siguientes a la firma del convenio.
En total, la empresa terminará pagando al Ayuntamiento de Centro un total de 3 millones 595 mil pesos, más el porcentaje de inflación que se registre cada año.
El Heraldo de Tabasco buscó conocer el precio del metro cuadrado de terreno en la colonia Sabina, y consultó algunas agencias inmobiliarias que coinciden en que en promedio, el metro cuadrado de terreno en la zona es de mil 161 pesos, por lo que tan solo por el terrero que el Ayuntamiento de Centro entregó a la empresa, debía desembolsar por dicho predio, un pago de 7 millones 242 mil pesos. Sin embargo, el concesionario terminara entregando apenas la mitad de este monto en los 30 años de concesión.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Entre los servicios que ofrecerá la concesionaria se encuentran la venta de bóvedas, gavetas, criptas, osarios, y fosas, además de nichos para mascotas. Asimismo, el espacio concesionario contará con 4 salas velatorias, vestíbulo, cafetería, capilla ecuménica, área administrativas, sanitarios, espacios comerciales, bodega y crematorio.
Desde hace unas semanas, los habitantes de Sabina han mostrado su inconformidad con los trabajos realizados por la empresa que manejará el panteón vertical, exigiendo la cancelación del contrato.
Sin embargo, la posición de la actual administración no es clara respecto a la autorización avalada por los anteriores regidores del Ayuntamiento, que privatiza una parte de este panteón municipal, algo con lo que Morena no coincide por considerarlo parte de políticas neoliberales; sin embargo, a Evaristo nunca se le dijo nada.