Mal trabajo del Ayuntamiento mantiene entre aguas negras una calle de Huapinol desde 2019

Hace 3 años, personal del municipio acudió a reparar una fuga y un socavón, pero por una mala maniobra rompieron una tubería del drenaje, misma que hasta el momento no ha sido reparada

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 3 de junio de 2022

Habitantes de Huapinol, en Villa Parrilla, Centro exigen a las autoridades la reparación de una fuga de aguas negras que el propio personal del Ayuntamiento ocasionó al acudir a rellenar un socavón.

Lee más: Tiene Villahermosa calles hechas pedazos

La problemática prevalece desde 2019 sobre la calle Luis Antonio Zurita Zurita, y a pesar de que los vecinos la han reportado en numerosas ocasiones ante la autoridad competente, hasta el momento sus llamados no han sido atendidos.

Precisan que durante la temporada de lluvias el problema se agudiza, debido a que se las arterias se inundan y las aguas negras corren a lo largo del camino. Fotos: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Ante la falta de respuesta de las autoridades, los inconformes hicieron llegar a El Heraldo de Tabasco fotos, documentos y capturas de pantalla en los que consta la problemática que vienen padeciendo desde hace tres años.

Acuden a reparar y empeoran la situación

Los afectados señalan que los problemas iniciaron desde noviembre del 2019, cuando comenzó a hundirse el pavimento, causando un hueco y una fuga de casi cuatro metros de largo, justo por el lugar donde pasa un drenaje de la colonia, que data desde 1992.

El colapso que ha registrado el pavimento de las vialidades de la colonia, pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por el lugar, y temen que la situación empeore Fotos: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

El problema fue denunciado con el entonces delegado de esa localidad y ante las instancias correspondientes, siendo atendido hasta el año siguiente, en octubre del 2020.

En esta fecha, trabajadores del ayuntamiento acudieron al lugar donde se encontraba el socavón y presuntamente lo habían reparado; sin embargo, el trabajo no fue terminado.

Les han señalado que para poder ser tomados en cuenta, deben reunir firmas de los vecinos para hacer presión, sin embargo Fotos: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Los empleados señalaron que no lo podían concluir debido a que no tenían arena para terminarlo, dejando acordonada la zona.

Días después acudieron de nueva cuenta al lugar, sin embargo el desperfecto no fue reparado, dejando un foco grande de infección en la zona debido al derrame de aguas negras.

Los afectados afirman que, pese a que han denunciado la situación en múltiples ocasiones ante las instancias correspondientes Fotos: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Más socavones y calles sin pavimentar

Señalan que otro problema grave que padece la localidad, son los socavones que se han registrado en algunas calles de la zona, mismos que continúan sin ser atendidos.

Precisan que durante el gobierno de Andrés Granier fueron realizados trabajos de pavimentación en la Villa, sin embargo, el programa fue selectivo, excluyendo de él a la calle Luis Antonio Zurita Zurita.

Días después acudieron de nueva cuenta al lugar, sin embargo el desperfecto no fue reparado, dejando un foco grande de infección en la zona debido al derrame de aguas negras Fotos: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

La falta de reparación al asfalto ha generado que se registren hundimientos que alcanzan tres y cuatro metros de longitud.

Los colonos señalan que la única vez que han tenido pavimentación en el lugar fue hace 23 años, cuando ellos mismos se cooperaron para realizar la labor; por ello urgen que sea rehabilitado.

Los empleados señalaron que no lo podían concluir debido a que no tenían arena para terminarlo, dejando acordonada la zona. Fotos: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

SAS y Centro se “tiran la bolita”

Los afectados afirman que, pese a que han denunciado la situación en múltiples ocasiones ante las instancias correspondientes, no han tenido claridad en los procedimientos a seguir, por lo que el tiempo sigue pasando y con ello, las afectaciones crecen.

Precisan que en el Ayuntamiento de Centro les han dicho que es competencia de Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), y que al acudir con ellos, los regresan al Ayuntamiento.

Los colonos señalan que la única vez que han tenido pavimentación en el lugar fue hace 23 años, cuando ellos mismos se cooperaron para realizar la labor; por ello urgen que sea rehabilitado Fotos: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Les han señalado que para poder ser tomados en cuenta, deben reunir firmas de los vecinos para hacer presión, sin embargo, a pesar de entregar la documentación debidamente requisitada, no obtienen una respuesta favorable.

Ante ello, los agraviados llaman a las autoridades a darles una pronta solución, debido a las condiciones insalubres en que se encuentran las calles, y que ponen en riesgo la salud de los habitantes.

La falta de reparación al asfalto ha generado que se registren hundimientos que alcanzan tres y cuatro metros de longitud Fotos: Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Y no sólo eso: el colapso que ha registrado el pavimento de las vialidades de la colonia, pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por el lugar, y temen que la situación empeore.

Precisan que durante la temporada de lluvias el problema se agudiza, debido a que se las arterias se inundan y las aguas negras corren a lo largo del camino.