El terrorismo fiscal viene a afectar a usuarios con tarjetas de crédito y débito, a partir de 2020, afirmó la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Soraya Pérez Munguía, al señalar que no es buen momento para incrementar medidas fiscales.
Tras referirse a las nuevas medidas de facturación anunciadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales se empezarán a aplicar a partir de 2020, la asambleísta mencionó que coincide con muchos especialistas que insisten en que éste no es un buen momento para incrementar las medidas fiscales que sigan atemorizando a los empresarios y a los consumidores.
Ante esto consideró que es necesario entender de qué se tratan y como debemos prepararnos para que estas no afecten nuestra economía familiar. El programa de facturación instantánea tiene como intención facilitar el proceso de facturación para aquellos contribuyentes que realicen compras con tarjetas de crédito y débito. De tal forma que los consumidores podrán recibir en el momento su factura electrónica, agregó.
La ventaja es que se facilita la emisión de las facturas, pero la clara desventaja es que se percibe un excesivo monitoreo de los ingresos de los contribuyentes por parte del regulador, señaló Soraya Munguía. Comentó que es importante estar enterados que para hacer uso de ese sistema, el contribuyente primero debe darse de alta con su banco, es decir, es una decisión voluntaria, no obligatoria.
Expuso lo que sí es una realidad, es que si el pago de los créditos en tarjetas rebasa sus ingresos, se podrá iniciar cualquiera de las nuevas disposiciones aprobadas por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional, como el pago de impuestos por discrepancia fiscal o peor aún, el congelamiento de cuentas, destacó.
Como se recordará el 15 de octubre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que combate a las empresas fantasmas y la defraudación fiscal con facturas falsas.
Considera como amenaza a la seguridad nacional los actos ilícitos en contra del fisco federal, los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa. Incluye en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada al contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
En esa fecha, la diputada Soraya Pérez Munguía dijo que si el objetivo de la reforma fuera recaudar, “estaríamos legislando sobre ingresos y el ámbito tributario; sin embargo, la discusión se encasilló en poner la emisión de facturas falsas en el mismo cajón donde está el terrorismo o el narcotráfico”.
Si el pago de los créditos en tarjetas rebasa sus ingresos, se podrá iniciar cualquiera de las nuevas disposiciones aprobada por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional
Soraya Pérez Munguía/Diputada federal del PRI