Al afirmar que el tema del agua es un asunto de seguridad nacional el director General de la Ceas, Armando Padilla Herrera, advirtió sobre la operación de mafias al interior del crimen organizado que no permite el acceso a algunos a pozos de pequeñas comunidades de la entidad.
De este modo, reconoció que podría tratarse de un fenómeno relacionado con el huachicoleo del agua”; además indicó que en algunas partes de Villahermosa se tienen problemas de desabasto, esto debido a que el sistema con que cuenta la ciudad es viejo y desgastado.
"En algunas partes de Villahermosa tenemos problemas de desabasto esto porque en otras partes se volvieron insuficientes los sistemas para abastecer la demanda del día a día", estableció.
Como ejemplo de lo que ocurre en otras localidades, citó lo de Pomoca, en donde estaban previstas 5 mil viviendas, hay 10 mil en la actualidad, lo cual, es la principal razón del desabasto de agua.
Por ello, dijo que para abastecer de agua potable al Fraccionamiento Pomoca ampliarán la planta potabilizadora “El Mango” para cubrir las necesidades de los pobladores, para lo cual, se requiere una inversión de 450 millones de pesos.
El funcionario estatal comentó además que Comalcalco, Macuspana y Teapa son los municipios con peores cloraciones del estado.
En otro tema, dio a conocer que ante la presencia de mafias del crimen organizado no tienen acceso a pozos de pequeñas comunidades para clorar el agua, lo cual, es un problema social que urge resolver.
No obstante, comentó que a su llegada a la Ceas recibió equipos en malas condiciones, entre ellos 240 bombas y motores inservibles.
Finalmente, adelantó que la CEAS pondrá en comercialización su propia marca de agua, la cual será procesada por el propio organismo, citando que actualmente, venden agua embotellada a algunas dependencias, pero también analizan vender garrafones en próximas fechas, y con esto se generarían ingresos adicionales.