Las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Usumacinta en Emiliano Zapata fueron tomadas por maestros que acusan despidos injustificados.
Se trata de 17 docentes, que pertenecen al Sindicato Nacional de Educación Superior. Su compañeros maestros en apoyo tomaron las instalaciones de esta universidad.
Los manifestantes mencionan que entre sus peticiones, está la destitución del rector de la institución educativa.
Te puede interesar: Insuficiente, lo que ganan profesores universitarios, alerta SITUAM
En entrevistas, Lourdes León, una de las docentes despedidas mencionó: Desde que se creó el sindicato nosotros hemos tratado de entablar diálogo con el rector, durante ese tiempo hemos tenido puertas cerradas, dejando mucho que desear en cuanto al trato con el personal”.
Lee más: La universidad no puede hacer frente a toda la demanda: Leonardo Lomelí
Al continuar, la maestra señaló que todo es llevado de manera legal: “Las personas han sido despedidas de manera injustificada, de manera arbitraria. Nosotros estamos actuando de manera legal”.
Sigue leyendo: La universidad necesita una transformación: Imanol Ordorika
Entre sus peticiones están:
- Destitución del rector
- Diálogo con las secretarías de Educación y de Gobernación
- Recontratar a los maestros despedidos
Agregaron que como documento que avala la protestas está la toma de nota a nivel nacional. Reiterando que su protesta es legal.
Además, la base del sindicado es de alrededor de 54 mil trabajadores, los cuales son docentes de educación superior descentralizada.