Maestros tabasqueños, víctimas de la delincuencia

Al menos diez profesores se han visto afectados. Pide SNTE que mantengan un perfil bajo y trabajen en alianza con los padres de familia

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 17 de febrero de 2020

María Elena Alcudia Gil, secretaria general de la sección 29 del SNTE. Foto: Carlos Pérez

Menos de 10 maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han sido afectados por la delincuencia organizada en el presente ciclo escolar.

La secretaria general de la sección 29 del SNTE María Elena Alcudia Gil, precisó que de estos unos 3 casos han sido de extorsión.

De estos tres casos, que fueron dos extorsiones a dos maestras y una a un maestro, sólo se ratificó una denuncia ante las autoridades correspondientes que se mantiene en investigación, esto en el municipio de Centro.

"Tenemos identificados algunos casos muy particulares a los que le hemos estado dando seguimiento " afirmó.

En entrevista, la lideresa del SNTE en la entidad indicó que por ello se ha exhortado a los compañeros docentes a que manejen un perfil bajo y que tengas como aliados a los padres de familia en cada comunidad.

En cada centro educativo hay una mesa directiva, y a través de ahí se establecen los diálogos para tener en primera instancia la protección de los adres de familia que están cercanos a nosotros

Alcudia Gil comentó que a través del SNTE se han hecho algunas reuniones con autoridades para cubrir bien el tema de la delincuencial a fin de que los compañeros que se han visto afectados también tengan la protección que se requiere en esos casos.

“Por ello los casos que se han referido a nuestra organización han sido atendidos con oportunidad y se les da un seguimiento puntual”, dijo al tiempo de precisar que por lo menos se han presentado en lo que va del año tres casos de extorsión a docentes.

Manifestó que además de Centro, que por volumen de población es el de mayor incidencia, los focos rojos detectados son en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

“Pero sabemos que nadie está exento, todos somos vulnerables en este momento pero se ha pedido a los compañeros de la sección 29 que asuma con responsabilidad su propia vida y manejar un perfil bajo”, recalcó.