Desde el pasado 5 de abril del 2022 la Secretaría de Educación de Tabasco hizo llegar a los docentes, directores y supervisores de estudios básicos a secundaria una circular donde se indicaba que estaría vigente un decreto en el que se prohíbe reprobar a los estudiantes.
Lee más: En primer semana de clases hubo 80 por ciento de asistencia de alumnos
La circular DEST/0129/2021-2022, está firmada por el director de Educación Secundaria, Rodrigo Pérez Díaz. En ella se ordena que ningún docente puede reprobar a sus alumnos en este ciclo escolar.
De igual forma el documento remitía oficio a José Luis González Martínez, director de general de Educación Básica, donde se especificaba que en Tabasco, 28 mil 304 alumnos de nivel secundaria contaban con “cinco” en los registros de sus boletas, mientras que mil 249 estudiantes tenían esta calificación en todas sus asignaturas.
Solicitan a profesores pasar "de panzaso” a alumnos
En la circular se le solicitaba a los profesores que cambiaran las calificaciones de los menores a una mínima de 6, esto según lo establecido por el oficio DGAIRDGDC/62/2022, donde en su sexo punto señala que no deberá registrarse en la boleta una calificación reprobatoria.
“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, la calificación mínima que deberá registrarse en la boleta no podrá ser inferior a 6”. Señala el oficio.
Medida causa disgusto en maestros
Esta indicación impuesta por la Secretaría de Educación ha causado la molestia de profesores, ya que muchos de ellos no están de acuerdo, ya que consideran que en lugar de ser un beneficio para los alumnos, a la larga será contraproducente.
Puede interesarte: Asegura ITIFE que escuelas estarán listas para julio
Docentes alegaron que dicha norma no va acorde con el actual modelo educativo y mucho menos con el que tienen pensado implementar.
Regreso a clases ha registrado un 80 por ciento de afluencia de niños
A punto de cerrar la primera semana de clases, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero reportó un 80 por ciento de asistencia de alumnos a las aulas.
Expuso que se ha tenido una gran afluencia de niños, debido a que los padres de familia tienen ya mayor confianza en que poco a poco se está superando la pandemia de COVID-19. "Tenemos más del 80 por ciento de niños que están llegando a la escuela ya", indicó la funcionaria estatal.