Ante los acontecimientos que se suscitan en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, un grupo de docentes de dicha institución rechazaron las acciones que mantiene un grupo de trabajadores al mantener cerrado el acceso a dos de los edificios más importantes, a pesar de la apertura al diálogo que ha mostrado la dirección del plantel para resolver este conflicto.
En conferencia de prensa, los catedráticos hicieron un llamado a la unidad de la comunidad tecnológica en torno al logro de los proyectos institucionales.
Te puede interesar: ITVH privilegia el diálogo ante conflicto entre alumnos y docentes
Al leer un pronunciamiento, el Maestro Jorge López Chan, Secretario de Trabajos y Conflictos indicó que con estas acciones se están afectando los procesos de atención a los estudiantes y egresados.
Los docentes no participamos en esa acción de cierre unilateralJorge López Chan
Indicó que los docentes son críticos del desempeño de las autoridades al interior de la institución, y cuando reconocen que no caminan con el rumbo adecuado, protestan, pero también, siendo justos, reconocen cuando las cosas se tratan de llevar por el camino correcto.
Lee más: Instituto Tecnológico de Villahermosa: 50 años formando profesionistas
Precisó que el Instituto Tecnológico de Villahermosa es una Institución de Educación Superior que el próximo mes de septiembre del año en curso cumplirá 50 años de vida impartiendo educación superior tecnológica al servicio de la juventud tabasqueña, ofertando actualmente 11 carreras de licenciatura y 4 maestrías.
En la actual administración, dijo, se han creado dos programas más de posgrado: en 2023 la maestría en Economía Social y Solidaria y apenas el pasado 12 de junio, se presentó a la comunidad y a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación, el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que iniciará el próximo mes de agosto.
Actualmente, la administración está enfocando sus acciones especialmente al fortalecimiento del área académica y a un año de gestión ha logrado posicionar al Instituto entre los diez primeros lugares a nivel nacional.
Indicó que el personal directivo también se ha ocupado de dar transparencia a la asignación de plazas al personal docente, a través de convocatorias abiertas y cerradas, en cumplimiento del Reglamento Interior de Trabajo, programando exámenes de oposición para la evaluación de los aspirantes a ocupar algún recurso, concursando un aproximado de más de 150 plazas docentes, tan solo en esta administración.
Señaló que el Instituto Tecnológico de Villahermosa apenas está iniciando su recuperación de la mala administración anterior, donde las actividades académicas siempre ocuparon un lugar secundario y la infraestructura de la institución se fue deteriorando a través de los años en que permaneció dicha administración.
“Es significativo subrayar que el titular de la Dirección, desde que llegó a nuestro Instituto, ha mantenido una política de puertas abiertas, que se ha caracterizado por su disposición para escuchar a toda la comunidad tecnológica, docentes, administrativos y estudiantes,
y atender los problemas que le hemos planteado en las diversas reuniones que ha llevado a cabo durante su primer año de administración, los cuales se han ido solucionando en las diversas áreas del Instituto”, expresó.
Por ello, dijo que no comprenden cuál es el motivo del Delegado Sindical Docente D-V-100 Secc. 61 en su decisión para cerrar el acceso a dos de los edificios más importantes de la Institución con peticiones que no son correspondientes a las acciones que ha tomado.
“Esto nos extraña porque el Director siempre ha mantenido una relación de apertura al diálogo. Parece no darse cuenta de que con esta acción, está afectando los procesos de atención a los estudiantes y egresados, como por ejemplo, en la expedición de certificados, títulos, cédulas, constancias, entre otros, además de dañar la buena imagen institucional ante la sociedad tabasqueña. Los docentes que no participamos en esa acción de cierre unilateral, si estamos de acuerdo con el desempeño de la actual administración y los resultados que permiten visualizar la fortaleza académica de nuestro Instituto, con el fortalecimiento de proyectos de investigación y de la oferta educativa y un importante mejoramiento de la infraestructura física”, enfatizó.