La polémica en torno a la maestra Flor, quien fue removida de una escuela primaria en la ranchería Guineo y posteriormente se le prohibió trabajar en las escuelas "José Morgas" y "Tabasco Avanza" debido a protestas de padres de familia, no debería presentar complicaciones para ejercer su trabajo como directora.
Lee más: Luis López continuará como director en Tabasco Avanza tras acuerdo
Efraín Rodríguez León, del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), señaló que, si la fiscalía no encontró responsabilidad en su investigación, la Secretaría de Educación de Tabasco no tendría motivos para sancionarla.
Rodríguez León comentó: "Yo conocí de este caso, el agresor está preso; parece ser que la biblioteca está independiente de la escuela. La fiscalía inició una carpeta de investigación; si en esa carpeta no se recabaron elementos o evidencias de prueba que demostraran la responsabilidad de la maestra, ella es libre, es una trabajadora que tiene derecho a seguir laborando".
Expuso que si las autoridades la hubieran encontrado responsable, "ahí sí la inhabilitaron, pero si de las investigaciones resulta que ella no tuvo que ver con esos casos, no veo cuál sea el problema". Mencionó que, aunque la maestra Flor de María Pinto era la directora de la escuela, los hechos denunciados ocurrieron en la biblioteca independiente de la escuela.
"No sabemos si haya tenido responsabilidad la directora ahí; lo que sí es que la fiscalía tuvo que hacer la investigación para deslindar responsabilidades. Si ella tenía responsabilidad, la fiscalía debió haber ejercido acción penal en su contra, pero si la encuentra libre de responsabilidad".
Puntualizó que es injusto que una persona "por haber estado en un lugar donde se suscitó un delito, pero si no participa, es injusto que no la dejen ejercer su trabajo".
Cabe recordar que el viernes pasado, padres de familia de la escuela "Tabasco Avanza" en la colonia Casa Blanca protestaron por el anuncio de que la maestra Flor de María Pinto había sido comisionada a esta escuela. La protesta no se hizo esperar y, por segunda ocasión, impidieron que ejerciera como directora.