Del año 2015 al año 2021, un total de 18 mujeres han dado luz en cinco de las cárceles del estado de Tabasco, quienes son acompañadas de sus hijos mientras purgan sus condenas por los delitos cometidos. A pesar de estos eventos, solo el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) cuenta con espacios y personal adecuado para la atención de los infantes.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Publica y Seguridad Ciudadana del estado de Tabasco al Heraldo de Tabasco, vía transparencia, los cuales muestran que del año 2015 al año 2021, 18 mujeres encarceladas parieron estando detrás de las rejas.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
De estas 9 dieron a luz dentro del CRESET, 4 en la cárcel de Cárdenas, 3 en la de Huimanguillo, una en la cárcel de Macuspana y una última en la cárcel de Comalcalco.
Fue en el año 2018 cuando se reportó el mayor número de mujeres embarazadas en los reclusorios del estado, con 6 internas y al primer trimestre del año 2021 se registra un parto de interna del CRESET.
Estos infantes que han nacido estando sus madres purgando alguna condena, se suman a los que ya se encontraban ahí. Es así que durante los años 2018 y 2019 se registró a 10 infantes junto a sus madres internas y al primer trimestre del año en curso la SSPyPC reporta a 9 infantes que viven dentro de las cárceles junto a sus madres; 4 de ellos en el CRESET, 3 en Cárdenas y 2 en Huimanguillo. La dependencia estatal reporta que dichos menores se encuentran en buen estado.
A pesar de que en cinco centros de reinserción social se reportan eventos de parto, solo el CRESET cuenta con una estancia infantil en la que pueden convivir los infantes con sus madres y se tiene personal especializado en puericultura, quienes se dedican especialmente a apoyar a los infantes en los primeros años de vida.
Estas mujeres que han dado luz dentro de la cárcel, son parte de las 192 mujeres internas en Tabasco por cometer algún delito que van desde el abuso sexual, asociación delictuosa, delitos contra la salud, corrupción de menores, delincuencia organizada, extorsión, feminicidio, fraude, homicidio, robo, secuestro, trata de personas, hasta la interrupción de vías de comunicación. Las mismas que este 10 de mayo celebraran de forma diferente.