Maritza "N" recurrió a esta casa editorial para buscar que su voz sea escuchada, ya que denuncia, su ex pareja desde hace dos años le quitó a su hija Scarlet “N”, de tan sólo 9 años de edad, y a pesar de haber interpuesto demandas ante las autoridades, continúa sin tener solución su caso, a pesar de haber acudido a la Fiscalía de Nacajuca y al Camvi (Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces).
La mujer señala que en reiteradas ocasiones ha tocado puertas de las autoridades y ha sido en vano. Detalló que con su ex pareja Eduardo “N”, sostuvo una relación de casi 11 años, sin embargo, padeció en su compañía maltrato físico y psicológico, por lo que hace cuatro años, decidió proceder legalmente contra él, bajo el delito de violencia de género.
Recalcó que durante su relación, ella se dedicó a trabajar para el sustento de su hija, ya que Eduardo "N" sólo se preocupaba por mantener sus vicios. Detalló que tras la separación, su hija fue presuntamente persuadida por su padre para que se fuera a vivir con el, y que actualmente tienen la custodia compartida de la hija, sin embargo, desde hace más de seis meses, su ex pareja no le permite ver a la niña, y en la última llamada que tuvo con ella, la menor le contó que no se alimentaba bien, y que la dejaban mucho tiempo sola, principalmente cuando el se iba a tomar.
Puntualizó que este problema ha desatado una batalla legal desde hace dos años, y que a pesar de llevar pruebas a las instancias de justicia, no ha logrado recuperar a la menor.
Señala que en los dos años que lleva lejos de ella, la única manera en que podía verla, era a escondidas en la escuela, pero que con la suspensión de clases por la pandemia, ha sido imposible volver a hacerlo. Acusa también a la abuela de la niña, Elsa de la Rosa, madre de Eduardo, y a las hermanas de éste, de no permitirle ver a Scarlet.
Dijo que el sábado pasado acudió con la policía a entregarle un citatorio sobre las acciones legales tomadas, y que su niña, al verla, comenzó a llorar pidiéndole que se la llevara, pero ella señala que quiere hacer las cosas de la manera correcta, por lo que no pudo hacer nada en ese momento.
Destacó que actualmente hay varias demandas en contra de su ex pareja, una de guardia y custodia, por omisión de cuidado y otra por violencia intrafamiliar, y una por retención de menor, la cual aún continúa en proceso. Pide la intervención de las autoridades competentes y del gobernador Adán Augusto López Hernández para atender su denuncia.