Tras señalar que la totalidad de la carne de cerdo que se consume en Tabasco se trae de estados como Yucatán, Jalisco Veracruz y Chiapas, el subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), Arturo Caraveo Márquez, indicó que actualmente Macuspana es el municipio con mayor número de matanzas de cabezas de ganado en postes.
Lee más: Se debe regular postes de matanza para frenar el abigeato: Oliver Falcón
Esto debido a la falta de un rastro municipal, situación de la que adolecen muchos de los municipios. Por ello, el funcionario estatal hizo un llamado a los vendedores de carne a regularizarse.
Asimismo, dijo que el segundo municipio con mayor cantidad de matanzas de ganado irregular es Centro. En entrevista, el subsecretario de ganadería comentó que las matanzas de ganado irregulares generan un descontrol en materia de salud y seguridad.
Esto además de los problemas de insalubridad que podrían generar ante la falta de un control sanitario. En otro tema, comentó que en lo que respecta a la carne de cerdo en Tabasco, la población de cerdo que se consume en las áreas urbanas ya no es producida aquí como en años anteriores.
Indicó que los grandes mercados de las ciudades se abastecen de las grandes empresas en entidades como Yucatán, Jalisco, Veracruz y Chiapas. Pese a ello, descartó que exista una inoperatividad en el Cecarem, que tiene otras funciones.
Recordó que el Cecarem es un centro de reproducción donde se comercializan lechones para el traspatio, y actualmente se tiene en producción unas 250 marranas.