La espera terminó. Luego de tres años de suspensión a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, finalmente este jueves 27 y los primeros minutos del viernes 28 de abril de 2023, Tabasco volvió a vivir la emoción de la elección de la Flor Tabasco 2023, que en esta ocasión recayó en la persona de Luisa Pamela Pérez, representante de La Casa del Hilandero: Tenosique.
Valeria Chablé, embajadora 2019 abrió la pasarela, sin esperar que su novio se subiría al escenario a pedirle matrimonio, lo cual aceptó gustosa mientras se escuchaban los aplausos y porras del público.
Embajadoras inician el recorrido
La primer embajadora en presentarse fue la embajadora de Balancán, Frida Sofía Jiménez, quien se dijo lista para que su municipio obtuviera su segunda Flor de Oro, le siguió la embajadora de Cárdenas, Karen García quien dijo que los estereotipos ya no importan, además de mencionar que dedicaba la noche a las mujeres tabasqueñas.
Lee más: Conoce las rutas de transporte a la Feria Tabasco 2023
La siguiente en llegar a la pasarela fue Monserrat Villa Fuster, quien dijo sentirse orgullosa de pertenecer a su municipio y agradeció a su gente por el apoyo en esta encomienda. Posteriormente le siguió la embajadora de Centro, Paola Torpey Dueñas quien en su discurso destacó el legado de su abuelo Jesús Torpey quien inmortalizó la frase de “Tabasco tiene flor”.
A la pasarela también llegó Anarely García quien agradeció a su municipio con confiarle la encomienda de ser portavoz de Comalcalco, al tiempo de dedicarle la noche a sus familiares en el cielo. Alejandra Castro de Cunduacán dijo sentirse segura de representar a su municipio, tierra de grandes pensadores. Le siguió la embajadora de Emiliano Zapata, Arantxa Ruiz Lastra, quien dijo dedicar la noche a sus seres queridos y agradeció el apoyo de su gente.
En el turno de Paola Rodríguez, la embajadora de Huimanguillo dijo llevar en su pecho el orgullo de ser tabasqueña. Cabe señalar que durante un momento se le olvidó el discurso, mismo que tuvo que repetir algunas, sin que el público dejara de aplaudirle. La embajadora de Jalapa, Lupita Oropeza, aprovechó su discurso para recordar a su madre y dijo esperar llevar a su municipio la Flor de Oro.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La siguiente en presentarse fue Lupita Ivonne Barjau, del municipio de Jalpa de Méndez quien dijo que Tabasco tiene personas valientes, y recordó los años que en la entidad no hubo Flor. Mientras que la embajadora de Jonuta, Vanessa Ricalde, dijo desear que este año su municipio tenga la codiciada Flor y agradeció el apoyo a su familia al participar en la máxima fiesta de los tabasqueños.
Haciendo uso de su voz al cantar la primera parte de su discurso, Erika Ximena Ramírez, embajadora de Macuspana dijo que espera que resplandezca el nacimiento de una nueva Flor. Desde la tierra de los creadores de la tira bordada, llega la embajadora de Nacajuca, Jareny Kristell de la O, quien dijo que su municipio está de fiesta.
Diana Laura Pérez Mendoza, embajadora de Paraíso dijo estar cumpliendo su sueño de niña, abrazando el apoyo de su gente, cabe señalar que el municipio ha tenido solo dos flores. De donde se encuentra el Pueblo Mágico de Tapijulapa, llega la embajadora de Tacotalpa, Pamela Castellanos Suárez, dijo querer convertirse en la guerrera empoderada de la entidad, ya que anhela dejar una huella imborrable.
Desde la Sultana de la Sierra, la embajadora del municipio de Teapa, Regina del Águila, dijo sentirse llena de gozo al representar a uno de los lugares más bellos de Tabasco Finalmente, Luisa Pamela Pérez, embajadora del municipio de Tenosique destacó en su discurso su orgullo de ser hija de la Casa del Hilandero, donde el esfuerzo y la fe dan por resultado el éxito
Nombran premios especiales
Entre los premios especiales, se nombró a la Señorita Simpatía, galardón entregado a la embajadora de Cárdenas, Karen García. Le siguió el reconocimiento a la Señorita Fotogenia, que recayó en la embajadora de Macuspana, Erika Ximena Ramírez. Las emociones crecieron al dar a conocer a las 10 semifinalistas, siendo las elegidas, embajadoras de Tenosique, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Balancán, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Macuspana y Teapa.
Los corazones latían a mil por hora; las emociones a flor de piel, y las porras no cesaban de vitorear a sus favoritas de entre las diez semifinalistas. Tocaba ahora escuchar a las cinco jovencitas que pasan a la siguiente ronda, de donde elegirían a las tres finalistas, de entre las cuales saldría la Flor Tabasco 2023.
A medida que los minutos corrían, los gritos y los aplausos crecían. Integrantes de las porras de los municipios eliminados se sumaban a los finalistas y el entusiasmo se multiplicaba. Los cinco municipios que se acercaban cada vez más a la Flor de Oro fueron Jonuta, Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Tenosique.
Nombran a la nueva Flor de Oro 2023
El momento de la verdad había llegado. La emoción crecía, las porras se unificaban y las muestras de apoyo se desbordaban. Finalmente se conocerían los nombres de las tres finalistas. La primera en ser nombrada fue la embajadora de Tacotalpa, una de las consentidas del público; siguió la representante de Jonuta; y finalmente, Tenosique.
Las tres guapas mujeres recorrieron una vez más la pasarela para recibir la calidez de su público, y para que el jurado tomara su decisión final. Finalmente, al filo de la 1:21 de la madrugada llamaron a las otras 14 embajadoras para conocer a su reina. Y al grito de ¡Tabasco tiene flor!, se dio a conocer el nombre de la ganadora: la representante de Tenosique, Luisa Pamela Pérez Pérez.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, acompañado de su esposa Guadalupe Castro de Merino y la Flor Tabasco 2019, Valeria Chablé Matus, fueron los encargados de colocarle la banda a quien representará a la máxima fiesta de los tabasqueños, en su edición 2023.