Muchas han sido las veces, que lugares icónicos en Villahermosa, Tabasco, donde se encuentran áreas verdes, monumentos, museos, lagunas , no han tenido el debido cuidado de los ciudadanos para con ellos.
Lee más: Estatua de la fuente ‘El Cayuco’ se quedó sin una pierna
Y es que hace unos días, en redes sociales se pudo visualizar, actos vandálicos en la icónica fuente “El cayuco”, ubicado en paseo usumacinta y la Avenida Periférico, en donde se pudo constatar el robo del material, cortando un pie a la tabasqueña representada en el monumento, así mismo la sustracción de algunas piezas en el mismo.
Esto fue denunciado por ciudadanos y medios a través de sus cuentas y páginas, el cual puso en alerta a las autoridades y magnífico el repudio de las personas hacia éstos tipos de actos en Tabasco.
Otro de los casos, fue la pinta de una de las cabezas olmecas que se encuentran en el Museo la Venta, el hecho también se registró en redes sociales, así mismo el robo parcial del monumento del Almirante Achirica, que se encontraba en la calle Hidalgo en el Centro de Villahermosa, luego de ser reubicado de su lugar de origen que que era Plaza de Armas.
También el robo de uno de los niños de la fuente de los Niños Traviesos, que fue dado a conocer a las autoridades por los vecinos aledaños que presenciaron cómo unas personas cortaban el material de dicha fuente para posteriormente venderlas.
No obstante, mediante un recorrido por esta casa editorial, se pudo constatar el deterioro y la falta de mantenimiento y seguridad que carecen la mayoría de las fuentes y monumentos en el estado. El monumento de José María Pino Suaréz, se encuentra en un auténtico deterioro, uno de los trabajadores del lugar Gerardo “N”, menciona que nunca hay seguridad en la zona, que éste monumento lleva más de 6 meses sin tener un mantenimiento adecuado, aunado que sus tuberías de la fuente están tapadas y no expulsa agua como antes, además de que algunas personas en la noche, lo usan como un punto para ingerir bebidas alcohólicas, dejando la basura en el lugar.
Por su parte Jose Omar Hernandez, uno de los comerciantes de la zona, indicó que la fuente de “la corregidora” que se localiza en el pleno centro de la ciudad, carece de mantenimiento en las fuentes, ya que éstas permanecen de manera verdosa, con basura y con olores fétidos, “Urge que las autoridades hagan algo al respecto, pues se quejan de que los monumentos y fuentes sean vandalizadas por las personas, pero ellos no hacen nada por darles el debido mantenimiento y poner seguridad en la zona” comentó.
Finalmente, Don Fernando Gutiérrez, habitante de la zona luz en el centro de la ciudad, indica que se deben tomar cartas en el asunto por los monumentos que día con día son vandalizados, ya que son atractivos turísticos para que las personas tanto de fuera como locales, puedan tener un lugar ameno para pasar el rato, además de que es la primera imagen de los cuadros de la ciudad.
“Creo que el ciudadano también debe de pensar en que si las autoridades no le dan la seguridad y el mantenimiento a nuestros monumentos, mínimo nosotros debemos aportar en no ensuciarlas, cuidarlas y evitar los robos” finalizó.