Varias de las nuevas empresas creadas entre agosto del 2018 y julio del 2020 y que se han convertido en proveedores del gobierno del estado, lograron su auge durante la pandemia del Covid-19 en Tabasco.
Lee más: Facturan nuevas empresas 'morenistas' 274 mdp en Tabasco
Destaca por los montos facturados la empresa Corporativo Logístico Visan, que durante el primer semestre del 2021 facturó 94 millones 291 mil pesos al gobierno del estado por el manejo de los residuos peligrosos generados por la pandemia del coronavirus, así como pijamas quirúrgicas, guantes, mascarillas y gel antibacterial.
Caso similar es Romedic, SA de CV, que se adjudicó 76 millones de pesos del gobierno del estado durante los primeros cinco meses del 2021 por compras de agua destilada, mascarillas, alcohol, bolsas para enemas y catéter.
Por su parte, el Corporativo Aria del Golfo, S.A. de C.V, vendió al gobierno de estado sillas de ruedas, basculas, oxímetros, medicamentos, termómetros infrarrojos AFK, los que hoy cuestan mil 200 pesos, pero que durante el 2021 fueron pagados a esta empresa en más de 7 mil pesos cada uno. Así mismo, se reportan compras de Azitromicina, entre otras cosas, por las que el gobierno del estado le pagó 22 millones 898 mil pesos más.
Los nuevos proveedores no sólo vendieron al gobierno del estado equipos y materiales para enfrentar la pandemia del Covid-19. A la Secretaría de la Función Pública le vendieron 179 computadas dos de los nuevos proveedores, entre ellas computadoras de escritorio marca Dell, modelo Optiplex 7080 que fueron adquiridas con D-RAM INGENIERIA EN TI, S.A. de C.V. en 19 mil pesos, mientras que Comercializadora Soseb, S.A. de C.V. vendió el mismo equipo de cómputo en 25 mil 902 pesos. A pesar de esta diferencia de precios, a D-RAM la dependencia le compró 28 piezas, mientras que a Soseb le adquirió 84 equipos.
En total, la Secretaría de la Función Pública pagó a estas dos empresas 3 millones 628 mil pesos, tan sólo en equipos informáticos. Por su parte, la Secretaría de Cultura solicitó los servicios de la empresa NoRobot, una proveedora de papelería, equipos informáticos y uniformes, para la realización de las Jornadas Pellicerianas del año 2020, por un monto de 669 mil pesos.
Así mismo, a Servicios Integrales y Asesorías Morlas, S de RL de C.V., una empresa registrada con los giros de papelería y muebles de oficina y biblioteca, además de bolígrafos, tintas y globos, la Secretaría de Cultura contrató sus servicios para la realización de la Feria Internacional del Libro Tabasco 2019, por lo que pagó 3 millones 753 mil pesos en dos facturas. En total, las nuevas empresas llegadas con la 4T han facturado en conjunto 274 millones de pesos en tres años.