Cinco meses difíciles han pasado los integrantes del circo Rudy Brothers del Estado de México, aparcado desde hace cinco meses en la cancha de la colonia Miguel Hidalgo en Villahermosa.
Trece adultos y 2 niños han visto pasar los días de pandemia en el estado con el mayor número de casos de Covid-19.
Ellos como miles de tabasqueños han sobrevivido, una parte con la ayuda de los vecinos quienes los han apoyado con despensas. “Ya son cinco meses que tenemos en este lugar y no hay para cuando, somos 15 personas los que estamos, ya algunos se fueron, unos ocho ya teníamos dos semanas en la colonia, y ya habíamos dado la última función cuando vino todo esto, ya no nos pudimos mover, de hecho se canceló el permiso para la otra ciudad a la que íbamos al estado de Chiapas”.
En las primeras semanas vendieron piñas, luego frutas y verduras y finalmente lo que les ha ayudado es la venta de palomitas, chicharrones algodones de azúcar y manzanas que venden en la misma colonia.
“Nos hemos adaptado, a todo con las ventas de piñas, verduras, ahora vendimos los productos del circo y con eso sobrevivimos, la gente nos ha apoyado mucho con despensas, pero entendemos que no nos pueden ayudar siempre”.
El circo, se ha convertido en su casa, ahora más que nunca, pues las 24 horas están en el lugar, sin opción a poder ir a otra ciudad. “Un día en el circo así como hoy(domingo) aseamos los carros, en un ratito desayunamos y ya preparamos los carritos para la venta, hacemos las palomitas, los algodones, es una rutina muy diferente a la que estábamos acostumbrados, nos cambiaron completamente la vida”.
PREPARAN NUEVOS ACTOS
El tiempo en confinamiento, les ha permitido hacer nuevos números, señala el encargado del circo. “Ha habido tiempo para practicar nuevos actos. Queremos empezar aquí mismo pero con otro show diferente, como por ejemplo los alambristas, este número no estaba.
Hay unas chicas que bajan en unas telas, el show de payados. Hay nuevas atracciones para los niños, queremos aprovechar el tiempo”.
El entrevistado mencionó: “queremos pensar que cuando empiecen los cines, empezaremos, es algo muy parecido por el tipo de asientos. Debemos acatarnos a las medidas que nos pidan, hay que sanitizar, es lo que estamos esperando”.
El circo que trabajó por meses en territorio tabasqueño. Con payasos, malabaristas, seguirá trabajando a diario, buscando el pan de cada día.