Tal y como lo habían augurado los comerciantes ambulantes, el Centro Histórico de Villahermosa lució desierto esta Sábado Santo, en tanto, sus ventas se desplomaron en más de un 70 por ciento desde el pasado miércoles.
Y es que a decir del comercio informal, el abandono del sector turístico en el estado y la migración de las familias en esta temporada de Semana Santa hacia destinos turísticos en otros municipios o entidades federativas, propiciaron que esta zona comercial de la ciudad estuviera semivacía, y solo se observaran escasas familias que acudían a visitar las tiendas.
Dicha situación se pudo constatar tras un recorrido realizado por el equipo informativo de este medio de comunicación, al encontrar desérticas las calles Benito Juárez y Lerdo de Tejada, que generalmente son las más recorridas de la Zona Luz.
En su momento el secretario general de la ‘Unión de Comerciantes No Asalariados de Centro’, Julio Hernández Cruz, indicó que este comportamiento a la baja propiciaría que muchos comerciantes migraran temporalmente hacia otros puntos de trabajo, como a los municipios de Paraíso y Centla en donde se encuentra la actividad playera, o bien, a estados vecinos como Veracruz, Campeche, e incluso Chiapas, que son de alta afluencia turística.
Sin embargo, quienes se quedaron tuvieron que amortiguar la poca demanda, tal es el caso de Luis Almeida Castro, quien este sábado abrió las puertas de su local donde distribuye vestimenta artesanal, pero pasado el mediodía había vendido escasos 150 pesos.
“Esto es un albur, quienes nos quedamos nos la tenemos que jugar a que haya o no venta, pero los que migran a los municipios tienen que tener dinero para invertir, en mi caso yo no tenía y me tuve que quedar, aunque no he vendido nada, a lo mucho vendí una blusa de 150 en la mañana a una señora”, puntualizó.
En tanto, las boutiques de ropa, las tiendas de calzado y los diferentes establecimientos de comida localizados en este sitio también lucieron vacíos, mientras que los trabajadores que reparten publicidad al exterior se paseaban por la acera sin tener a quien entregársela.
Finalmente, expusieron que el flujo de consumidores se podría restablecer hasta la próxima semana, cuando las familias hayan concluido las vacaciones y muchos tengan que regresar a sus sitios de trabajo.