Desde el año 2006, trece figuras de papel Maché de Colección Personajes Populares de Villahermosa del Siglo XX, del artista plástico Gútemberg Rivero, se exhiben en la Rectoría de la máxima casa de estudios de Tabasco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
Las figuras son testigos mudos de la historia y transición de la capital del estado, y surgieron de la mano de un artista del pueblo, que el próximo mes de agosto cumpliría 82 años de edad.
El maestro Gutemberg, como le recuerdan todavía algunos, falleció en julio del año 2005, sin llegar a ver cristalizado este proyecto, que se exhibió un año después y cuyas imágenes pueden ser admiradas en la Rectoría de la UJAT.
De acuerdo a la gaceta de la UJAT, la serie originalmente constaba de 20 figuras, trabajadas originalmente en papel maché por el maestro Gutemberg Rivero, de las cuales se hizo un molde y posteriormente fueron vaciadas en bronce por el escultor Héctor Juárez. Pero, el maestro Rivero antes de su muerte, fue quien se encargó de darle el colorido final a dichas piezas.
La obra se caracteriza por plasmar una representación caricaturesca de figuras memorables de la cotidianeidad urbana villahermosina.
La primera exhibición de esta colección se realizó en noviembre de 2004, con la presencia de sus creadores y de la entonces rectora Candita Victoria Gil Jiménez, en la Biblioteca Manuel Barttlet Bautista.
Algunos de los personajes reproducidos que forman parte de esta colección son: Almirante Achirica, Juanita la pastelera, José el cieguito, Los mormones, El Pájaro Azul, vendedor de cancioneros, Ciro Morales, taquero, entre otros, los cuales se exhiben en el vestíbulo de la Rectoría.
El Duende, lanchero, de donde surgió el nombre del famoso Paso del Duente en el río Grijalva; María Garrido, lavandera, María Pons, limosnera, Juanita, la Pastelera; El Chombito, Mandadero, Los Mormones, predicadores y Danielito el Trenecito.
Estos personajes nacieron de la memoria y de las manos del maestro Gútemberg Rivero, en su taller ubicado en el número 334 de la calle José María Moreles y Pavón,
Muchas de sus obras y recortes periodísticos sobre su vida se perdieron en la inundación del 2007, recuerda su viuda Teresa González Ferrer.
Gutember Rivero Ramírez nació el 16 de agosto de 1937, en Villahermosa Tabasco, en donde se inició conel grupo Cuña a finales de la década de los 50’.
De acuerdo al libro “Bajo la Mirada de la Ceiba” Artistas Plásticos de Tabasco, editado el 2006 por la UJAT, su obra abarcó más de cien exposiciones colectivas y una veintena de forma individual, entre las que destacan: Personajes Populares de Tabasco, Nuevos Personajes de Tabasco, Gutemberg Rivero, Artista Popular, y la que presentó en 1990 en el Museo de la Ciudad de México denominada La Cultura Popular vista por un artista de Tabasco.
Su oficio abarcó un amplio registro de técnicas que le permitieron ejercer como pintos, dibujante, muralista, escultor, diseñado de arreglos urbano y restaurador.
Por su obra recibió diversas distinciones y reconocimientos, como el Premio Estatal de Periodismo Gráfico en el área de caricatura en dos ocasiones.