Luego del accidente ocurrido el pasado jueves 29 de agosto de 2024, en donde una mujer y su hija que viajaban a bordo de una motocicleta perecieron tras ser arrolladas por una camioneta en la colonia Gaviotas Sur, las opiniones de los tabasqueños respecto a la práctica de transportar menores de edad a bordo de estas unidades se dividen.
Lee más: Tragedia escolar: Confirman muerte de niña atropellada junto a su madre en Gaviotas
A través de un sondeo realizado por El Heraldo de Tabasco, la ciudadanía tabasqueña dio su sentir sobre la transportación de los niños en motocicletas. La ciudadana Ada Pérez señala: “Debería haber reglas, porque hasta sin protección van, sin casco con tres niños en una moto, porque la autoridad no pone orden; después de niño ahogado el pozo tapado”
El ciudadano Tilo Reyes dio su punto de vista: “Pues muchos los llevan en moto por el transporte que es deficiente, ya que muchas veces se tiene que esperar hasta una hora para que pasen las combis; además, en cuestión de accidentes muchas veces igual los choferes tienen la culpa ya que no manejan con precaución y hacen de menos a las personas en moto”.
Francisco Hernández comenta: “Pero la culpa no solo es de los motociclistas, también hay automovilistas que son abusivos, como si ellos fueran los dueños de las carreteras y las calles”. La ciudadana Yuli Cadena opinó: “Disculpen, pero no se trata de que no sepan manejar moto, es la gente que anda como loca, que cree que las calles son autopistas y que los peatones somos de hule”.
En tanto que Leo Lunita dijo: “Es que esas reglas las debe poner el Tránsito, que no más niños en moto para evitar más de gracias, porque muchas hay muchas personas que llevan hasta cuatro niños sin protección, y a la mamá no le parece el gran riesgo que corre esa familia y sobre todos los niños”.
Lourdes García considera que el alto costo del pasaje no le deja otra opciones a muchas familias: “Lamentablemente la agente utiliza las motos para llevar a sus hijos a la escuela porque en el transporte se paga cuatro pasajes enteros, del que los lleva y dos medios del estudiante; solo multiplica por los días de la semana, hay gente que apenas y tiene para comer. Pero cuando las cosas van a pasar, hasta en su casa pasan”.
Martin Estrada, conocedor del tema puntualiza “ no deben circular las motos, yo trabajo en seguros y diario hay 50 accidentes, en Tabasco, la mitad hay pérdidas humanas, la razón sobrecupo y viajar sin protección” Las opiniones de la ciudadanía se mantienen, unas a favor y otras en contra, pero gran parte expresa que no se deben viajar con menores de edad en motocicletas.
Hay que buscar otras opciones de transporte: ANPF
Por su parte, Freddy Lanestosa Contreras, quien es delegado regional de la Asociación Nacional de Padres de familia (ANPF) lamentó el accidente que cobró la vida de la joven madre y su pequeña hija, y dijo sería importante buscar otras opciones de transporte por cuestiones de seguridad.
“En cuanto al llevar los niños en motocicleta a las escuelas considero que se debe de tomar otro tipo de transporte, sobre todo por la seguridad, porque hoy en día hay personas que andan en moto solas, tienen accidentes y se lastiman, cuanto más un niño que siempre va a andar inquieto, en movimiento cuando vayan en la moto”.
Explicó que es mejor llevar a los niños en un transporte “donde vayan con mayor seguridad; en la motocicleta muchas veces van sin casco o los cascos le bailan en la cabeza a los niños, sin brindarles ningún tipo de protección". El funcionario hizo el llamado a los padres de familia a que tengan más conciencia y protejan a sus hijos “que prevengan un accidente, muchas veces ya nada es igual”
¿Qué dicen los números?
Hasta el mes pasado, el Hospital Gustavo A. Rovirosa reportó 534 accidentes, los cuales han venido en ascenso en los últimos cuatro años. Las autoridades reportaron que en el 2020, con la pandemia del Covid-19 las cifras de accidentes disminuyó a 370.
De acuerdo a los números, en el 2021 un total de 659 personas que sufrieron algún accidente de este tipo ingresó al hospital Rovirosa; en el año 2022 los accidentados fueron 785 personas; y el año pasado cerró con 924 accidentados. Este año, hasta el mes de julio ya se reportaban 534 personas que habían sufrido algún siniestro a bordo de su "caballo de acero"; todo apunta a que la cantidad podrían llegar a mil personas accidentadas. Los daños que se tienen tras un accidente, va desde traumatismo craneoencefálico, golpes en la cabeza, fémur, de los huesos del cráneo, la muñeca, y en algunos casos amputaciones.
¿Qué dice la ley?
En 2024 la Cámara de Diputados en San Lázaro avaló un dictamen de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer la prohibición a cualquier persona, conductora y/o pasajero, menor de 12 años, a viajar en motocicleta.
El comunicado oficial señala: “El proyecto de decreto que se avaló con 409 votos a favor y 25 en contra, contempla una propuesta de modificación, a fin de establecer la prohibición a menores de 12 años para viajar en motocicleta cuando no pueda sujetarse por sí mismo a dicho vehículo, o cuando no pueda colocar adecuadamente los pies en los estribos o posa pies”.
Esta prohibición entró en vigor a finales del mes de abril, pero no ha sido respetada por la ciudadanía, ni tampoco las autoridades han 'apretado tuercas' en el tema, a fin de evitar accidentes y muertes. En Tabasco, una gran parte de los accidentas ocurren en municipios, villas y rancherías, pero la capital no está exenta de ellos, que como bien se sabe esta semana cobró dos vidas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
De acuerdo al reglamento de movilidad local, el apartado 39 considera motocilista a "toda persona que conduce una motocicleta en cualquiera de sus modalidades, ya sea motoneta, bicimoto, minimotos, motociclos, mototriciclo o cuatrimoto, y que se traslada de un lugar a otro a bordo de cualquiera de ellos".