El subsecretario de Salud de Tabasco, Leopoldo Gastélum Fernández, reportó que ya suman 26 casos de viruela símica en el estado, dos más que los 24 que se dieron a conocer de manera oficial la semana pasada.
Indicó que todos son hombres y la mayoría presenta VIH u otras comorbilidades, aunque hasta ahora no se ha presentado ninguno con un cuadro grave a causa de la enfermedad. Destacó que cuando se sospecha de un nuevo contagio se envían muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su confirmación.
Gastélum Fernández dejó entrever que casi todos se contagiaron por contacto sexual al señalar que es difícil seguir la ruta de transmisión “porque muchos tienen relaciones con gente que ni conocen”.
Lee más: Alertan a mujeres por riesgo de padecer el síndrome del corazón roto
De acuerdo con autoridades de salud a nivel nacional este padecimiento no hace distinción entre el sexo, la edad o la religión, y se ha determinado que la transmisión se da a través del contacto directo con la persona enferma o mediante el contacto con los objetos personales. El período de incubación del virus se presenta entre 5 a 21 días, y es importante identificar si se manifiesta algún síntoma.
Siguen en alerta por dengue
En otro tema, reconoció que si las estrategias contra el dengue no logran cortar la transmisión de este mal, la tendencia de crecimiento en los casos positivos se mantendrá hasta el 2023, por lo que de ser necesario se aplicará la fumigación aérea.
Dijo que el tema es preocupante porque estamos ya en los meses con mayores lluvias, por lo que pidió a la población apoyar con medidas preventivas manteniendo sus patios limpios y colaborando en la descacharrización.
Agregó que son seis los municipios que concentran el 84 por ciento de los casos y es ahí donde se están enfocando los esfuerzos. Sostuvo que no se ha detenido la fumigación terrestre ni el control larvario, pero si la ciudadanía no se suma, será difícil lograr controlar la proliferación de mosquitos.