La presidenta del Colegio de Abogados Tabasqueños, Zulima Zavala Montero dio a conocer que se ganó el primer caso familiar de complejidad de apellidos.
Explicó que la oficialía del registro civil número 1 de Centro negó a una pareja registrar a su hijo con el apellido materno del padre y el paterno de la madre.
Esto, debido a que no está contemplado en la legislación civil del estado, pues el artículo 48 solamente habla de que el nombre propio se puede poner libremente y los apellidos serán los paternos de los progenitores.
Nos vimos en la necesidad de tener que promover un amparo que al final les dio la razón porque se habían violentado sus derechos
En consecuencia y en atención al artículo 57 de la misma ley, el amparo ordena al Registro Civil del estado expida el acta de nacimiento del menor tal y como lo solicitaron desde un principio los padres, es decir el apellido materno del padre y el paterno de la madre.
Será -dijo- el primer niño aquí en Villahermosa por el que se decide cambiar el orden de los apellidos y tenemos que darlo a conocer porque tal vez hay otras parejas aquí en el municipio con la misma situación.
Zavala Montero, apuntó que esto se logró a través del amparo 343/20-8 otorgado a los promoventes por el juzgado segundo de distrito.