Con el objetivo de burlar la suspensión provisional dictada por el Juez Cuarto de Distrito en el amparo 689/2022-VI el ayuntamiento de Cárdenas nombró un representante comunitario en la Ranchería Santana, segunda sección; cargo que no existe en la Ley Dedazo, que entró en vigor recientemente, ni en ninguna otra.
Lee más: Por imposición de delegados pedirían juicio político para Yolanda Osuna
El Colegio de Abogados Tabasqueños informó que el pasado 11 de mayo pasado se concedió la suspensión provisional contra el gobierno municipal para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan.
Mientras tanto, en la ranchería, ante el repudio generalizado de la comunidad, la delegada impuesta ahora fue nombrada como representante comunitaria, carácter que niegan para las delegaciones municipales tanto el gobierno estatal como los Ayuntamientos de Centro y Nacajuca, en juicios de garantías diversos.
De acuerdo al integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos hasta el momento suman ya más de 40 amparos promovidos contra la Ley Dedazo, donde los ayuntamientos buscan imponer delegados municipales.
Refirió que como la mayoría de los ayuntamientos realizaron la imposición de delegados, ahora tocará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tocar el fondo de esto y lo resuelva.
Como ejemplo, hace dos semanas se admitieron cuatro nuevos amparos para la zona indígena de Nacajuca y ya se otorgaron otros a las comunidades de Belén, Pastal, Tapotzingo y Oxiacaque.
El abogado apuntó que estos procedimientos no son para suspender el proceso, porque estos ya fueron nombrados, sino para que se estudie de fondo el tema.