A unos meses de haber egresado la primera generación del Centro de Capacitación para la Mujer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco anunció que el 50 por ciento de las beneficiadas ya cuentan con un trabajo de manera formal.
El presidente de este organismo empresarial, José Luis Zúñiga Lozano, indicó que existen planes importantes para seguir apoyando a estas egresadas pero también impulsar a otras generaciones de este Centro de Capacitación que se puso en marcha con el apoyo del ayuntamiento de Centro.
"De la primera generación ya el 50 por ciento está laborando y en las habilidades que las capacitamos, en corte y soldadura”, expresó.
Lee más: Realizarán diagnósticos de ansiedad y depresión en el CECyTE
Indicó que con este proyecto la Coparmex le ha apostado a mayores acciones encaminadas a empoderar a las mujeres y que se abran las fuentes de empleo para ellas.
Mencionó que luego de que las primeras 16 mujeres fueran certificadas en corte y soldadura, se explorarán otras actividades en oficios de la rama industrial.
Como ejemplo, dijo que la próxima certificación será en electricidad, por lo que se gestionará el apoyo de las autoridades estatales y municipales para que se les dé prioridad a las mujeres.
Cabe señalar que esta iniciativa surgió porque sabían que la vocación del estado es energética y que se necesitan mejores sueldos y salarios para el personal de la industria petrolera.
En la primera generación se certificaron 16 mujeres de la villa Luis Gil Pérez y zonas aledañas, esto luego de que a mediados del mes marzo la Coparmex Tabasco pusiera en marcha el Centro de Capacitación para la Mujer.
Elizabeth Hernández Ortiz, alumna de la primera generación del Centro de Capacitación, agradeció a la Iniciativa Privada, y a las autoridades estatales y municipales, que hicieron posible materializar el proyecto.
Esto porque a partir de entonces han tenido la oportunidad de mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.
“Estoy contenta por esta oportunidad, en mi casi mi vida ha cambiado en muchos sentidos para bien”, expresó.
Indicó que actualmente ella está trabajando en la empresa como auxiliar de soldador, aunque espera seguir capacitándose para mejorar su puesto y sus ingresos.