De los mil 200 locales que hay en el mercado público José María Pino Suárez, apenas permanecen funcionando 180, luego de que este sábado fueran cerrados por el ayuntamiento de Centro 97 locales del giro esotérico.
Esta situación ya es alarmante para los locatarios, según señaló Dionisio Alejandro Zurita, ex coordinador de las 14 uniones del mercado.
“No tenemos recursos para seguir subsistiendo, de por sí los mercados públicos no fueron contemplados para los programas de microcréditos”, señaló.
Por ello, dijo que están preocupados porque no pueden acceder a ninguno de los programas de apoyo económico anunciados para la enfrentar la pandemia de coronavirus y reactivar la economía una vez que las restricciones se levanten.
Mencionó que en el caso de los apoyos que dará la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, se basa en el censo de beneficiarios que levantaron en 2018, al cual no es posible inscribirse.
En lo que respecta a los créditos que dará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es sólo para los pequeños empresarios que estén dados de alta y que tengan un historial de que no despidieron trabajadores, lo que no es el caso de los locatarios, que no están dados de alta y gestionan sus negocios entre familiares.