Lo que la pandemia se llevó... 

A oraciones personales y visitas esporádicas a las iglesias católicas, fueron reducidas las celebraciones de la Semana Mayor

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 4 de abril de 2020

Una señora en el Santuario de la Guadalupe eleva una oración para que aleje la enfermedad de tierras tabasqueñas. Foto: Iván Sánchez

A oraciones personales y visitas esporádicas a las iglesias católicas, fueron reducidas las celebraciones de la Semana Mayor en Tabasco por la pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID 19).

Lo anterior al iniciarse este fin de semana con el tradicional Domingo de Ramos, lo cual ya no se realizará con congregaciones masivas como se acostumbraban, aunque la Iglesia católica continuará con estas celebraciones religiosas a través de transmisiones a puerta cerrada tanto por radio, televisión y redes sociales.

Para muchos feligreses, se trata de una Semana Santa atípica, pero no por ello no dejarán de realizar estas costumbres relacionadas con la Pasión y Muerte de Cristo.

Aunque algunas iglesias, incluidas la Catedral del Señor de Tabasco, restringieron el acceso a sus instalaciones permitiendo solo la entrada de personas para orar en forma individual, otras mantienen sus puertas abiertas, aunque lucen desoladas, con alguna que otra visita al Santísimo.

Tal es el caso de la señora María “N”, quien desde hace años acude al Santuario a la Señora de Guadalupe, y a pesar de esta alerta, toma sus precauciones necesarias para acudir a elevar una oración cada día.

“Sabemos que no habrá Víacrucis y que las misas están suspendidas, pero no por eso debemos decaer en nuestro ánimo de seguir orando para dar gracias por los nuestros, y pedir que esto se termine”, señala mientras hace una pausa en sus oraciones.

Ante una iglesia vacía, su canto adquiere otra dimensión sobre todo cuando eleva los brazos para pedir porque esta pandemia se aleje lo antes posible de tierras tabasqueñas.

Como ella, cientos de personas siguen orando, ya sea desde sus domicilios o desde una capilla, manteniendo viva la llama de la Semana Mayor, y aunque en esta ocasión no habrá procesiones como la del domingo de ramos, el víacrucis, la marcha del silencio, la visita de los siete templos y el sábado santo, han optado por otro tipo de medidas.

En atención al llamado de sus párrocos, los católicos tienen pensado elaborar para este domingo coronas con palmas.