Las tormentas eléctricas que se presentaron este jueves 25 de agosto de 2022 en la capital tabasqueña, ocasionaron problemas de apagones en colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio de Centro.
Algunas de las zonas que presentaron más problemas de fallas en el suministro de energía eléctrica fueron Gaviotas, Casa Blanca, La Manga, Espejo I, parte de Indeco y la zona de Acachapan y Colmena, además de Bosques de Saloya, comunidades como la ranchería Emiliano Zapata y Brisas del Carrizal, entre otras.
En algunos de los lugares los apagones fueron consecutivos, por lo que habitantes reportaron desperfectos en aparatos electrodomésticos.
¿Pueden demandar los usuarios por apagones?
Ante esta situación, el Colegio de Abogados Tabasqueños consideró que los afectados pueden demandar por dos vías: Ya sea acudiendo ante la Profeco o ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que los daños a sus aparatos sean resarcidos.
Te puede interesar: Pierden comerciantes por apagones de CFE en Tabasco
No es la primera vez que habitantes de diversas comunidades solicitan a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cubran el pago de sus aparatos electrodomésticos por los constantes apagones que se registran en la entidad.
Y es que cuando retorna la luz a estas comunidades, lo hace con un alto voltaje, lo que en ocasiones ocasiona que se quemen los aparatos eléctricos que quedan conectados.
En ese sentido, Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), recomendó que los usuarios cuyos aparatos electrónicos han sufrido daños por “apagones consecutivos”, pueden demandar a la empresa productiva del país por alguna de las dos vías antes mencionada.
¿Por qué los apagones son constantes en Villahermosa?
Explicó que ambas instancias son federales y contemplan acciones de este tipo, por lo que el Colegio estará en la mejor disposición de ayudar en la asesoría legal a los usuarios.
Lee más: Policías de Jonuta impiden a personal de CFE cortar la luz en la planta potabilizadora
Cabe mencionar que los apagones son una constante en la ciudad de Villahermosa y el resto de la entidad; no sólo las tormentas los ocasionan, también cuando comienzan las altas temperaturas son constantes, ya que la red eléctrica resulta insuficiente para la demanda que se tiene, principalmente por el alto uso de aires acondicionados.
Aunado a lo anterior, el estado que guarda la infraestructura eléctrica tampoco es el ideal; existen postes en muy malas condiciones, al igual que los transformadores, lo que los vuelve más vulnerables ante las condiciones climáticas.