La tormenta tropical “ETA” prolongará las lluvias en el territorio tabasqueño hasta el próximo jueves o viernes, principalmente en la región de Los Ríos; sin embargo, consideró, no representa riesgo mayor para la entidad, sostuvo el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET).
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 11 se mantendrá sobre el sureste mexicano, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes de 50 a 75 milímetros en la entidad, principalmente en la región de La Sierra.
El titular de Protección Civil en la entidad, Jorge Mier y Terán Suárez, detalló que estas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento, y además, incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.\u0009\u0009\u0009\u0009
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Indicó que una masa de aire frío asociada al frente frío, generará que las rachas alcancen una intensidad de 50 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, así como oleaje de hasta cuatro metros de altura en la zona costera, por lo que pidió a la población extremar precauciones.
“Se espera que sean lluvias demasiado intensas, probablemente lluvias de 50 a 75 milímetros, al menos ese hasta el momento es el pronóstico”, sostuvo el funcionario.
Mier y Terán puntualizó que el desfogue de la presa Peñitas se mantenía hasta esta mañana en 800 metros cúbicos por segundo, lo cual aunado a las lluvias de 75 a 150 milímetros que se esperan en Chiapas, podría generar elevación de los niveles de los ríos que están río abajo de la hidroeléctrica, que se mantienen por debajo de sus niveles máximos.
“En cuanto al río Samaria, afortunadamente, no ha crecido todavía tanto, todavía mantiene niveles que pueden soportar entrada de agua y el Carrizal ha mostrado algunos incrementos, pero todavía no con riesgo de desbordamiento”, comentó Mier y Terán.
El funcionario señaló que con las lluvias del lunes por la tarde y de la madrugada de este martes, se registraron acumulados de 113 milímetros en Puyacatengo y de 105 en Tapijulapa, lo cual ha ocasionado el incremento de los ríos serranos (Pichucalco, de la Sierra y el río Teapa).
Refirió que en Salto de Agua en Chiapas, se registraron también lluvias importantes que provocaron el incremento del río Tulijá, el cual se deriva al Puxcatán, lo cual ha ocasionado complicaciones para avanzar en el alivio de las zonas inundadas en la entidad.
“Por ejemplo, en la colonia Miguel Hidalgo, que es una extensión muy grande, hay una gran cantidad de agua acumulada y tenemos dos o tres bombas colocadas en toda esa zona”, señaló al subrayar que Protección Civil está haciendo las gestiones para adquirir más equipos de bombeo.
Dijo que en otras zonas de la capital tabasqueña se logró ya resolver el problema de encharcamientos, como es el caso del fraccionamiento Carrizal, toda parte del Centro de la ciudad, incluyendo la zona donde se ubica la terminal de autobuses ADO.