La Onda Tropical número 24 combinado con canales de baja presión mantendrán pronostico de lluvias intensas en siete estados del país.
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Durango, Sinaloa y Chihuahua registrarán el potencial de lluvias más alto con 150 mm.
Ante esto, la Conagua alertó por inundaciones, deslaves en zonas bajas de dichas entidades debido a que no descartan registros superiores.
Te puede interesar: ¿Cuándo y cómo ver a Andrómeda? La galaxia que chocará con la Vía Láctea
Lluvias intensas se pronostican en Tabasco
Pese a que en Tabasco se esperan temperaturas de hasta 40ºC, se prevén que los acumulados de 50 a 75 mm se sean principalmente sobre la Sierra, Macuspana y Huimanguillo; de 25 a 50 mm sobre Centro y Ríos, mientras que para el resto de la entidad sean de 5 a 25 mm.
Asimismo, se estiman que las precipitaciones estén acompañadas de actividad eléctrica importante y vientos variables de 10 a 30 km/h, por lo que prevalecerá ambiente caluroso durante el día y fresco por la noche.
También lee: Un rayo sale de una nube al espacio: Científicos tratan de explicar por qué
Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado a través del semáforo hidrometeorológico precisó que los 14 afluentes que cruzan por Tabasco se mantienen en niveles normales.
Registro de lluvias a nivel nacional
El monzón mexicano continuará provocando lluvias muy fuertes a intensas con posibles granizadas sobre el noroeste de la república mexicana.
También lee: ¿Las plantas nos ven? Científicos llegaron a esta conclusión tras varios análisis
Lo anterior provocará precipitaciones en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como chubascos y puntuales fuertes en la Península de Baja California.
En el caso de la costas de Guerrero y Michoacán, l circulación de la Onda Tropical 24 generará lluvias intensas las cuales también afectará a Jalisco y Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.
Para el sureste y noreste, la interacción del canal de baja presión con el ingreso de humedad, provocará lluvias intensas en Oaxaca, Tabasco, Chiapas; muy fuertes en Puebla, Veracruz y Campeche, así como en Yucatán.