La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (Setab), informó que, con base en los reportes recibidos por autoridades escolares, a la fecha se tienen detectadas 132 escuelas, de todos los niveles educativos, afectadas como consecuencias de las precipitaciones pluviales que se registraron en la entidad.
Asimismo, indicó que 130 centros escolares se mantienen habilitados para ser utilizados como refugios temporales a fin de dar atención a familias que así lo necesiten, ante los encharcamientos e inundaciones derivados de los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron el territorio tabasqueño.
Las mayores afectaciones en instalaciones educativas se registran en inmuebles de preescolar y primaria de los municipios de Centro, Nacajuca, Centla, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.
Al corte de las 15:00 horas de este viernes 16 de octubre, con base en los reportes enviados por jefes de sector, supervisores y directores escolares, algunas escuelas presentan aun encharcamientos en patios o en sus alrededores, en tanto que en otras el agua ya fue desalojada, pero quedaron llenas de lodo y suciedad.
La dependencia manifestó que trabajan en coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para la atención de los refugios temporales instalados en las escuelas.
La Setab reconoció el trabajo de maestros, padres de familia y alumnos quienes a través del programa de educación a distancia Aprende en Casa II, continúan con sus actividades escolares desde sus hogares, a pesar de la difícil situación que vive el Estado como consecuencia de la contingencia hidrometeorológica y la pandemia generada por el Covid-19.
En este marco, reiteró la recomendación a la población escolar y sociedad en general a mantener sus precauciones y seguir las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas, para el cuidado de su salud y las de sus familias.
En tanto, la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE), informó a directores de centros educativos que resultaron afectados, que podrán remitir, inicial y debidamente requisitados, los formatos con los que se procederá a aligerar el proceso de reclamación de daños ante las aseguradoras.
Para ello y facilitar los procedimientos, podrán dirigirse a la Unidad Regional de Servicios Educativos de su adscripción, o solicitar mayor información al teléfono 99 33 52 49 31.