Lluvias hasta de 100 ml para Tabasco a partir del jueves

Altas probabilidades de desarrollo ciclónico para el fin de semana, se vigila el crecimiento de los ríos de la zona Sierra

Jesús Dominguez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 23 de octubre de 2023

Las lluvias fuertes iniciarán a partir del jueves de esta semana. Foto: Pixabay

El director del Instituto de Protección civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín adelantó que el fin de semana a partir del jueves se esperan lluvias fuertes de hasta 100 milímetros.

Te puede interesar Aún no hay riesgo de inundaciones para Tabasco: IPCET

Por lo que aseguró que sea mantendrá vigilancia en los principales rio de la zona de la Sierra. "Esto no es de preocuparse, sino de ocuparse", añadió.

"Hay una posibilidad de un 60 por ciento de desarrollo ciclónico en el Caribe, lo estuvimos monitoreando con el gobernador Carlos Manuel Merino y probablemente desde el jueves tengamos ciertas precipitaciones muy fuertes arriba de cien milímetros", apuntó.

Vamos -dijo- a estar monitoreando los ríos, sobre todo los de la región de La Sierra que son los que más nos dan problemas. Las instrucciones del gobernador se estar muy pendientes del desarrollo de este fenómeno para actuar si trae afectaciones.

También comentó que esta vigilancia debe mantenerse hasta el mes de noviembre porque normalmente los fenómenos meteorológicos perduran hasta finales del otoño.

Sigue colocación de costales en El Cedral

En lo que respecta al bordo que cedió a los embates del río de La Sierra en la colonia El Cedral, el funcionario indicó que está controlada la situación.

Precisó que hasta el momento con el apoyo de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional se han colocado alrededor de 600 costales para proteger a los habitantes de la zona.

Asimismo, dijo que continúan los trabajos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para reparar los daños que sufrió este bordo de contención natural.

Y es que de otra forma las consecuencias pueden ser más graves porque el agua puede llegar a las casas de la localidad.

El funcionario estatal, afirmó que existe riego para los pobladores, pues en diez o doce días el afluente desgastó alrededor de quince metros.