El director del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT), Jorge Mier y Terán Suárez, puntualizó que el principal objetivo durante esta contingencia es evitar los encharcamientos, que provoquen la necesidad de trasladar a personas afectadas a albergues temporales, en los que el peligro de contagios por COVID-19 sería un grave problema.
“Por eso, debemos coordinarnos bien las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que tengamos bombas, diésel, gasolina y todos los insumos que se requieren para atender rápidamente los posibles encharcamientos, porque es muy riesgoso llevar a gente a un albergue temporal, donde sería muy difícil que respetara la sana distancia”, aseveró.
Lo anterior al participar en la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y donde los tres órdenes de gobierno tomaron acuerdos ante posibles afectaciones por la depresión tropical “Amanda”, que podría dejar en territorio tabasqueño lluvias acumuladas de hasta 500 milímetros en cuatro días.
REFUGIOS TEMPORALES DE TRES O CUATRO FAMILIAS
Durante la reunión, donde también participó la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, se abrió la posibilidad de crear refugios temporales opcionales, en los que solamente se pudieran concentrar integrantes de tres o cuatro familias.
Se propuso utilizar los planteles educativos de las comunidades para convertirlos en refugios temporales y llevar a las familias que resulten afectadas por las lluvias, sin verse en la necesidad de trasladarlas hasta las cabeceras municipales, sobre todo que las escuelas se utilizarán hasta el mes de agosto.
Se dio a conocer que en una platica el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, explicó que todos los cárcamos de la demarcación funcionan al 100 por ciento, por lo que están listos para trabajar en caso de que se presenten fuerte lluvias.
Diversos alcaldes del estado solicitaron el apoyo a Conagua de bombas para expulsar el agua, ya que es una situación a la que se enfrentan normalmente cuando se presentan fuertes lluvias.
A su vez, los comandantes de la Trigésima Zona Militar y Quinta Zona Naval Militar, José Fausto Torres Sánchez y José Barradas Cobos, ofrecieron todo el respaldo de elementos del Ejército y la Marina para echar a andar el operativo de auxilio a la población, incluyendo instalación de albergues temporales o el apoyo con un helicóptero.
En la video conferencia participaron los secretarios de Gobierno, Educación, Finanzas, Administración e Innovación Gubernamental, Desarrollo Económico y la Competitividad, Turismo, Cultura y Función Pública, así como los alcaldes de Cárdenas, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, la primer concejal de Jalapa, Martha Elena López Pérez, entre otros.