Aire relativamente seco comenzará a limitar el potencial de lluvias en la planicie tabasqueña el martes y miércoles, esperándose lluvias moderadas de 5.1 a 25 mm en ambos días, principalmente en la Sierra, sin embargo, lluvias superiores podrían presentarse en el Norte de Chiapas, favoreciendo incremento y desbordamientos en los ríos serranos durante la semana y un potencial de deslizamiento de ladera en las zonas serranas o rivereñas.
Por otro lado, el jueves se espera un incremento en el potencial de lluvias en Sierra y Ríos debido a la influencia del Huracán “Eta”, favoreciendo lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con alta actividad eléctrica. Las posibles lluvias que se registren en Guatemala podrían derivar en un incremento significativo en el nivel del río Usumacinta durante el fin de semana.
Ante esta situación se recomienda a las autoridades alertar a la población sin acceso a los medios de comunicación convencionales, especialmente cerca del Usumacinta, gestionar los refugios temporales para recibir a la población que pueda resultar afectada, colocar costalería en zonas de desbordamiento y cuerpos lagunares, y verificar el funcionamiento de cárcamos, entre otros.