Nuevamente, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, municipio de Paraíso, dio de qué hablar, debido a que a causa de los efectos de frente frío número 41, presentó severas anegaciones, quedando convertida en “parque acuático”.
Apenas el pasado viernes 17 de marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió la obra acompañado de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos; ahí, el primer mandatario de la nación anunció que la refinería, actualmente en fase de integración y pruebas, comenzará a producir gasolinas en el mes de julio.
Lee más: Atrapa lluvia a trabajadores de la refinería Olmeca
Horas después, y en pleno día de la Expropiación Petrolera, comenzaron a circular imágenes y videos en redes sociales, en donde se podían apreciar los severos encharcamientos que se registraron en la zona donde se ubica el complejo petrolero.
En un clip de 30 segundos, se observa a un vehículo que circula por la vía anegada; el agua cubre el nivel de las llantas; las personas que se encuentran grabando, exclaman: “¡Se va a quedar parado, se va a quedar parado! No, no paró. ¡Que le meta, que le meta!”.
A lo lejos, se aprecia a un individuo que al parecer abandera la zona, caminando a mitad de la calle; el nivel del agua le llega hasta la rodilla.
En redes sociales, la reacción de los internautas no se hizo esperar, quienes señalaban que más que una refinería, el proyecto era un parque acuático, que hubiese sido mejor instalar una purificadora de agua, y que lo único que estaba refinando era agua.
En otro video de la misma duración, se observan varios trabajadores de la refinería que intentan cruzar apoyados en una valla, pero al hacerlo uno de ellos cae, desatando la risa de sus compañeros.
Te puede interesar: Pronostica Conagua un domingo lluvioso para Tabasco
Ante esta situación, el coordinador de Protección Civil de Paraíso, Rubicel García, expresó que a pesar de que está enterado de la situación que prevalece en el complejo petrolero, no tiene autorización para ingresar a la obra, confirmando que eran visibles los encharcamientos desde la entrada principal.
Dijo además que la situación se repite cada que hay lluvias muy fuertes, pero que se activan bombas para desalojar el agua tan pronto como pasa el mal tiempo, lo que permite retomar las actividades.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En tanto, habitantes de primera y tercera etapa de la colonia Petrolera, ubicada en las inmediaciones de la refinería, reportaron severas afectaciones a causa de las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas.
No es la primera vez que el proyecto insignia de la 4T resulta afectado a causa de las lluvias; sin embargo, funcionarios federales han minimizado el hecho al asegurar que es normal que se presenten anegaciones, y que la situación sólo se presenta en algunos puntos del terreno, y el agua se drena en poco tiempo.