Lluvias dan tregua, pero ríos siguen aumentando sus niveles

En las últimas 24 horas los aguaceros disminuyeron levemente, sin embargo en el occidente de la entidad puede haber tormentas eléctricas

Marco Antonio López | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 19 de septiembre de 2020

Prevén chubascos aislados de 75.1 a 150 mm en la zona costera del estado, lo que contribuiría al incremento de los afluentes. Fotos: Carlos Pérez

En la últimas 24 horas hubo una ligera pauta con las lluvias en la región, lo que permitió que el Río Grijalva saliera de la alerta, al amanecer este día en el semáforo normal (Verde) informó Protección Civil.

La institución hizo la observación que los ríos San Pedro y Usumacinta se encuentran con idéntico nivel de agua, 0.26 centímetros, lo que significa que están arriba de su NAMO, por lo tanto, ambos se encuentran en semáforo rojo (Alerta).

Otro afluente, el Río Pichucalco se encuentra 0.22 centímetros de su NAMO, esto significa que está prevención: alerta amarilla.

En cuanto a las lluvias, se informó que el arrastre de humedad de la Tormenta Tropical Beta junto a canales de baja presión favorecerá un potencial de lluvias intensas aisladas de 75.1 a 150 mm en la zona costera, aunque puede ser menor en el resto del Estado.

Estos aguaceros podrían ocurrir de forma persistente o intermitente en el occidente de la entidad y con tormentas eléctricas por la tarde y noche.

Cabe recordar, que la presencia de tormentas en Tabasco se ha sentido prácticamente desde el comienzo del mes de septiembre. Ayer los chubascos inundaron la cabecera de Teapa, situación que obligó a los ciudadanos subir sus electrodomésticos, enseres y muebles, pues el agua empezó a entrar a sus casas.

Días antes en Balancán informaron que se están preparando, porque prevén un panorama de inundación en ciertos poblados.

Durante septiembre las lluvias e incrementos en los ríos, ha sido constante.