A pesar de la tregua que dieron las lluvias la mayor parte de este domingo a la entidad, sigue en aumento el número de comunidades y habitantes afectados por anegaciones e inundaciones.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto debido al incremento en los niveles de los ríos y cuerpos lagunares, algunos de los cuales han empezado a desbordar en las últimas horas.
La coordinación nacional de Protección Civil dio a conocer que aumentó a 141 mil el número de afectados en Tabasco por las inundaciones de las últimas horas.
Asimismo, el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la mañana de este domingo que se tiene el reporte de 25 mil viviendas afectadas por las inundaciones, además de que 5 personas lamentablemente han perdido la vida.
De acuerdo a la titular de esta instancia del gobierno federal, Laura Velázquez Alzúa, se tienen 195 refugios instalados, en donde se atienden a 7 mil 278 personas en los municipios afectados.
Tras confirmar las 5 personas fallecidas a las que hacía referencia el Presidente, dijo que hay 141 mil 476 personas afectadas, a diferencia de las 90 mil que se tenían hasta la noche del sábado,
Asimismo, precisó que se llevaban 34 mil 312 viviendas afectadas, 33 cierres carreteros, 4 puentes afectados, 529 colonias y comunidades, 8 corrientes desbordadas, mil 404 personas evacuadas y 72 familias completas evacuadas.
De acuerdo a la funcionaria, se trata de una inundación importante que afecta al menos a 9 de los 7 municipios de la entidad.
Cabe señalar que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, comentó que se tiene un saldo de 5 muertos.
Precisó que los dos decesos se registraron, dos en Jalapa, dónde fueron un abuelo y su nieto, dos más en Macuspana, y uno en Tenosique.
Asimismo, dijo que hay damnificados en Macuspana y Centla, donde hay desplegados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina para apoyar a la población.
Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene vigilancia en la Carretera Villahermosa - Teapa por el escurrimiento que se registra en la Laguna La Majahua.
No obstante, hasta el momento el pavimento no registra alguna afectación y la circulación no se ha cerrado por completo en la zona sin embargo, se pide a los automovilistas que conduzcan con precaución.
Aunque en el kilómetro 38 de la Carretera Villahermosa - Macuspana se tienen problemas por un socavón que se formó en el lugar.
Cabe señalar que en las últimas horas también se reportó el desborde del río Samaria y afluentes secundarios que provocaron vados en la carretera Villahermosa-Nacajuca, complicando el paso de unidades de transporte público y privado.
En tanto que en Macuspana continúa crítica la situación ya que son más de 100 comunidades y 20 mil personas las que están afectadas por el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán.
La coordinación de Protección Civil de ese municipio indicó que los niveles no han bajado en la mayoría de las colonias, y en el caso de la cabecera municipal se registran anegaciones superiores al metro de altura, pero ya en todas las localidades se registra presencia de la Guardia Nacional, para apoyar a la población.
Mientras que en Villahermosa se generó alarma porque en las últimas horas hubo un rompimiento en la zona del Guayabal.
Sin embargo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que este problema ya está siendo atendido por personal de protección Civil apoyados por la Marina y la Sedena.
"En el área de Guayabal hubo un rompimiento, se está trabajando, se van a encostalar son como unos 400 metros, espero que no pase a más, ya que el río Grijalva y el Mezcalapa bajaron en las últimas horas", argumentó.